“Vivir en silla de ruedas no tiene por qué limitar”.- Ana Ruiz.
En nuestro día a día nos hemos acostumbrado a ver, más bien a no ver, una serie de situaciones que suceden a nuestro alrededor que resultan incluso inadvertidas, hemos perdido la capacidad de asombro, hemos perdido la capacidad de identificar a las personas que en un momento determinado pueden requerir apoyo, el ritmo de vida que llevamos en muchas ocasiones es tan intenso, que no nos damos tiempo para aquello que realmente vale la pena.
Una de las situaciones que nos resultan hasta cierto punto indiferentes, es una persona usuaria de silla de ruedas, que desafortunadamente son cada vez más, situación que se complica para su desplazamiento por lo poco accesible que resultan nuestras calles y en general todos los espacios públicos. Es cuando la persona usuaria de sillas de ruedas puede requerir el apoyo de alguien que lo ayude para superar las diversas barreras físicas que se encuentra en su camino.
¿Desde cuándo se conmemora el Día Internacional de la Silla de Ruedas?
El primero de marzo del 2008 fue el primer año en el que se conmemoró el Día Internacional de la Silla de Ruedas, siendo iniciativa de Steve Wilkinson quien nació en el año 1953 con espina bífida, lo que lo ha obligado a utilizar una silla de ruedas la mayor parte de su vida; por lo que se ha fijado como misión de vida hacer que el mundo sea más accesible.
Desde que se estableció esta conmemoración, los usuarios de sillas de ruedas celebran el impacto positivo que esta ayuda técnica tiene en sus vidas. Las sillas de ruedas proporcionan movilidad a las personas con discapacidad motriz, fisiológicas o por enfermedad.
Los objetivos del Día Internacional de la Silla de Ruedas son:
- Permitir que los usuarios de sillas de ruedas celebren el impacto positivo que tiene una silla de ruedas en sus vidas.
- Reconocer el gran trabajo de todas las personas que proporcionan sillas de ruedas, que brindan apoyo y cuidado a los usuarios de sillas de ruedas y que hacen del mundo un lugar mejor y más accesible para las personas con problemas de movilidad.
- Reaccionar positivamente ante el hecho de que hay millones de personas en el mundo que necesitan una silla de ruedas, pero no pueden adquirirla.
- Sensibilizar a aquellos que fabrican sillas de ruedas, las personas que evalúan las necesidades de los usuarios de sillas de ruedas, los que cuidan a los usuarios de sillas de ruedas y aquellos que aseguran que sus edificios, productos y servicios sean accesibles.
¿Cuál es el origen de la silla de ruedas?
El origen de la silla de ruedas se remonta a las pinturas de China y Grecia, aunque se desconoce la forma exacta en que funcionaron o se vieron. Fue en 1595 cuando se creó una silla para el Rey Felipe II de España, sin embargo, no había forma de que el usuario moviera la silla por sí mismo, otra persona tenía que empujarla.
Más adelante, en 1655, un fabricante de relojes de Alemania, de nombre Stephen Farfler creó una silla de tres ruedas, la silla trabajaba a través de una serie de engranajes y fue controlada por una manivela en la parte delantera de la silla. De este modo fue apareciendo una silla con dos ruedas grandes en la parte trasera y una rueda pequeña en la parte delantera, la que podía ser manejada por un mango o manivela. Hasta evolucionar en lo que conocemos al día de hoy con un diseño mejorado, más cómodo y más ligero.
Las sillas se han adaptado a las necesidades de cada persona y ofrecen comodidad y funcionalidad, las nuevas tecnologías permiten a los usuarios moverse y explorar mejor que nunca.
¿Cuántos tipos de sillas de ruedas existen?
En la actualidad existen variados tipos de sillas de ruedas, veamos las más usuales:
1. Sillas de ruedas manuales.- Son sin duda las más habituales y tradicionales, sirven tanto para uso exterior como interior. Se trata de sillas muy configurables, podemos encontrar diferentes medidas de ancho de asiento, con reposapiés elevables, con respaldo abatible, plegables, con rueda que pueden ser impulsadas por el mismo usuario, etcétera.
2. Sillas de ruedas eléctricas.- Cuentan con un motor que proporciona gran autonomía al usuario y una libertad de movimiento mucho mayor. La velocidad y la distancia en kilómetros dependerá de la potencia del motor y la batería. Se dirige fácilmente mediante un mando o joystick, es mediante el cual el usuario mueve la silla o acciona otros sistemas eléctricos de la silla como pueden ser la basculación, elevación, por citar algunos; pero también es posible incorporar un mando para acompañante en caso de que se quiera que un asistente controle el movimiento. Las podemos encontrar con tracción central, delantera o trasera. Si se va a usar en terrenos exteriores algo irregulares sería conveniente elegir siempre una silla con suspensión.
3. Deportivas.- Como su nombre lo indica, las sillas deportivas están diseñadas para hacer deporte. Son ultraligeras pero muy estables. Son las que se utilizan para la práctica del tenis, baloncesto, atletismo y diferentes tipos de deporte adaptado.
Puede haber también sillas de traslado, basculantes, para subir y bajar escaleras, para ascensor, de bipedestación.
A nivel mundial, ¿cuál es el requerimiento de sillas de ruedas?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría haber hasta 100 millones de personas en el mundo que necesitan una silla de ruedas, aunque solo entre el 5 y el 15 % de ellas tienen acceso a una silla de ruedas adecuada.
Los países más pobres del mundo, económicamente hablando, son los que tienen esta problemática, y muchas organizaciones caritativas hacen grandes esfuerzos para recaudar fondos y suministrar sillas de ruedas a los más necesitados.
¿Cómo ayudar a una persona usuaria de silla de ruedas?
Existen muchas personas que manifiestan una gran disposición de ayudar a las personas con discapacidad, desafortunadamente no es suficiente con querer hacerlo, por lo que a continuación te hacemos algunas recomendaciones para que puedan apoyar de mejor manera a una persona usuaria de silla de rueda.
- No debes empujar la silla sin decírselo.
- Cuando tengas que hablar con él y vaya con un acompañante, dirígete directamente a la persona usuaria de silla de ruedas.
- Cuando le hables es mejor situarse de frente y a la misma altura, de ser posible sentado.
- Cuidar que no se levante de la silla apoyándose en el descansa brazos, ya que la silla se puede mover rápidamente hacia atrás.
- Hay que verificar la posición correcta de los pies en el descansa pies.
- Debemos cuidar que la ropa o cobija que utilice la persona usuaria, no queden atrapadas en las ruedas de la silla.
- Para pasar un obstáculo o escalón, girar la silla y ascenderla o descenderla por sus ruedas traseras.
- Si desconocen el manejo de la silla de ruedas, pregúntele al usuario cómo puedes ayudarle apropiadamente.
Reflexión final.
El Día Internacional de la Silla de Ruedas es la ocasión ideal para crear conciencia de la importancia que tiene la silla para quien la usa, además de que quienes no tenemos discapacidad motriz y no requerimos de esta ayuda técnica, nos concienticemos para dejarlos pasar sin obstruir su camino, bajarnos de la banqueta si es necesario y ayudarlos en caso de que veamos que están en dificultades.
Como lo mencionamos al iniciar el artículo, “vivir en silla de ruedas no debe limitar la vida de las personas”, sin embargo está claro que falta mucho por hacer para mejorar la accesibilidad de banquetas, inmuebles públicos, tiendas comerciales, iglesias, solo por citar algunos ejemplos, es una problemática que observamos en la mayoría de los espacios.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.
Que tal buenos días, a mi en lo personal me ha tocado auxiliar a personas en silla de ruedas y no veo infraestructura suficiente en la ciudad para su buen funcionamiento, es una lastima que en nuestro país se vayan recursos en otras cosas menos importantes que en ayudar a las personas con alguna discapacidad.
Estimado Luis, lo que mencionas en tu comentario es una gran verdad, desafortunadamente falta mucho por hacer en relación a la accesibilidad de las personas con discapacidad, es cierto hay algunos avances mínimos, pero si se canalizaran los recursos de mejor manera, seguramente en poco tiempo se lograría un cambio muy importante que beneficiaría no solo a las personas con discapacidad, sino también a los adultos mayores, a mujeres embarazadas y a todas las personas en general. Saludos cordiales
Gracia por la información tan clara y adecuada, sin duda nos falta más como pais y como ciudadanos, ya que deberíamos comenzar por respetar las pocas rampas y espacios de estacionamiento destinados a personas que usan silla de ruedas y que se den a conocer los puntos que mencionan para poder apoyar a las personas que las usan
Bendiciones y de nuevo gracias por los artículos tan interesantes
Hola Mayra, nos da mucho gusto tu comentario en elación a nuestro artículo, es una realidad que además del desconocimiento que existe acerca de la manera adecuada de ayudar a una persona usuaria de silla de ruedas, no existe respeto para los espacios creados para facilitar el desplazamiento de estas personas, que como tu bien lo mencionas un ejemplo de ello son las rampas. Ojalá y pronto tengamos en nuestro país una cultura de respeto a la discapacidad. Saludos cordiales.