Hemos vivido en los últimos meses una serie de cambios a los cuales nos ha llevado la fase de confinamiento por el COVID-19. Muchos de estos cambios están relacionados con la tecnología que ha sido fundamental para que empresas e instituciones educativas mantengan sus actividades.
Es una realidad que esta transformación digital también puso sobre la mesa la falta de accesibilidad en entornos digitales así como la inmensa brecha digital que aún existe en el mundo, para personas que se encuentran en zonas alejadas, personas que no cuentan con el poder adquisitivo para tener un equipo de cómputo o internet, pero también para adultos mayores y personas con discapacidad.
Escuchamos también sobre el próximo regreso a una nueva normalidad, la cual, además de caracterizarse por las medidas sanitarias que seguirán presentes en nuestro día a día, distintos procesos se verán modificados ya que esta pandemia nos demostró que muchos trabajos pueden desarrollarse de forma remota y que la educación y el conocimiento también pueden compartirse y llegar a más personas a través de canales digitales.
Si bien existe la brecha digital que ya mencionamos, este momento nos obliga y motiva a prepararnos para hacer frente a esta nueva era. Como lo mencionamos en la nota Tecnología al servicio de las personas con discapacidad, cada vez tenemos más opciones tecnológicas accesibles. No son las que quisiéramos pero poco a poco son más.
Esta es una oportunidad de concientización para quienes desarrollan tecnología para que las transformación digital se realice tomando en cuenta la accesibilidad, y motivación para quienes hacemos uso de esta tecnología, para actualizarnos y poder incorporarnos al mundo digital.
Videollamadas accesibles, ¿cómo puedo realizarlas?
Para el trabajo remoto también conocido en estos tiempos como “home office” y para las clases a distancia, las videollamadas o reuniones virtuales se han convertido en el símil de una junta de trabajo o en una clase presencial.
Actualmente existen herramientas que nos permiten enlazar a más de 100 personas al mismo tiempo. Las más utilizadas en México son: Zoom, Meet, Microsoft Teams, Skype o Webex. Seleccionar la herramienta dependerá de cómo hacer más fácil la participaciòn en la reunión para todas y todos.
A continuación, compartimos algunas especificaciones de Zoom y Skype (herramientas gratuitas) que te pueden servir para realizar videollamadas o clases y conferencias en vivo, accesibles para personas con discapacidad:
1.- Soporte de lector de pantalla
Selecciona una plataforma que sea compatible con las versiones más recientes de lectores de pantalla como NVDA, JAWS o VoiceOver.
Zoom y Skype son plataformas que cumplen con esta característica, además también pueden ser utilizadas a través del teclado sin necesidad de hacer uso del ratón. Ambas, incluso, cuentan con comandos del teclado para facilitar la navegación.
2.- Subtítulos
Si en la reunión se encuentran personas con discapacidad auditiva, personas que no pueden utilizar los altavoces de su dispositivo (computadora o celular), o para quienes se encuentran en un lugar muy ruidoso, se recomienda agregar subtítulos.
Zoom permite dos opciones, agregar subtítulos de forma manual o automatizarlos. En el caso de Skype, se puede modificar el idioma de los subtítulos.
Si dentro de la presentación se va a transmitir un video grabado previamente, asegúrate que este también tenga subtítulos. Esto lo puedes hacer directamente en el canal de Youtube al subir un video.
No todas las herramientas de subtitulaje son perfectas ya que pueden mostrar algún texto que no coincida con alguna palabra, pero sí son una opción muy útil.
3.- Interpretación en Lengua de Señas Mexicana
Para clases o conferencias dirigidas a un público amplio o si dentro de la reunión participa una persona con discapacidad auditiva, es recomendable incluir a una persona que interprete el contenido en Lengua de Señas Mexicana y cuyo video sea visible al mismo tiempo de la presentación.
A continuación te compartimos una imagen tomada de un video de la asociación civil Yo también. En él se puede ver del lado izquierdo a la periodista Katia D’Artigues hablando. Del lado derecho, un video con el mismo tamaño que el video del lazo izquierdo, vemos a un hombre interpretando en Lengua de Señas Mexicana. En la parte inferior, los subtítulos. Este es un ejemplo de video accesible.
4.- Presentación con elementos visuales y contraste correcto
Si en la reunión se hace uso de una presentación como apoyo, en ella se debe evitar el uso de elementos con poco contraste y debe prevalecer la claridad sobre el estilo. También evita colores llamativos para que sea fácil visualizar el contenido por una persona con baja visión.
5.- Comparte documentos accesibles
No sólo la reunión o clase virtual debe ser accesible para que los usuarios con discapacidad, y en especial usuarios con discapacidad visual, tengan acceso a todo el contenido.
Si como parte del contenido de la clase, se incluye material de apoyo, este material debe ser accesible. Ya hablamos de videos, ahora mencionaremos otros documentos que deben ser accesibles para lectores de pantalla. Por ejemplo:
Documentos en formato PDF correctamente etiquetados, evitar el uso de documentos PDF imagen por ejemplo, documentos escaneados, fotos sin texto alternativo, capturas de pantalla, etc. ya que no son accesibles para lectores de pantalla.
Documento en Word con el idioma correctamente indicado, uso de títulos y subtítulos, texto claro y bien alineado, así como alt en imágenes para describirlas.
Recuerda compartir estos documentos con anticipación para que, en el caso de las personas con discapacidad visual, puedan abrir la presentación y leerla al mismo tiempo que se expone.
Realiza una videollamada o clase virtual con orden
Además de los aspectos técnicos, te compartimos las siguientes recomendaciones para que tu videollamada se realice con éxito:
Si eres quien organiza la reunión:
- Envía a los asistentes la liga (enlace) para ingresar a la reunión o videollamada así como la contraseña, en caso de que sea necesaria.
2.- Asegúrate de tener instalado la herramienta o programa a utilizar antes de la reunión. - Revisa tu conexión a internet. Si tienes la posibilidad, conecta tu equipo de cómputo directo al cable de internet.
- Revisa que funcione tu audio y video antes de comenzar la reunión.
- Activa la sala al menos 10 minutos antes de la hora acordada para revisar cualquier problema técnico.
- Al iniciar la reunión, comparte las reglas: Pide a los asistentes que apaguen el micrófono y lo enciendan sólo cuando participará. No interrumpas y utiliza el chat para opinar o pedir la palabra.
- Al presentar, cuida tu tono de voz y la rapidez con la que hablas. Las personas con discapacidad visual escuchan màs de una voz a la vez, el exponente, el lector de pantalla e incluso a sus compañeros.
- Describe las imágenes y lee los textos incluidos en tu presentación para las personas que no pueden verla.
Si eres participante:
- Asegúrate de contar con la liga (enlace) a través del cual ingresarás a la reunión o videollamada así como la contraseña en caso de que sea necesaria.
- Asegúrate de tener instalado la herramienta o programa a utilizar antes de la reunión.
- Revisa tu conexiòn a internet. Si tienes la posibilidad, conecta tu equipo de cómputo directo al cable de internet.
- Revisa que funcione tu audio y video antes de integrarte a la reunión.
- Si la reunión es con video activado, colócate frente a la pantalla para que tu rostro esté al centro.
- Si no estás hablando, silencia o apaga el micrófono de esa forma se evitarán ruidos e interrupciones.
Accesibilidad no es un tema exclusivo de las personas con discapacidad, impacta a todas las personas.
Tomar en cuenta estas especificaciones permitirá que reuniones, videollamadas, clases virtuales y conferencias sean accesibles para todas las personas.
Accesibilidad es inclusión, accesibilidad es garantizar el derecho a la información, a la educación, a un trabajo.
Me gustaría si me orientan de favor ya que solamente cuento con un teléfono celular Motorola g7 , quisiera saber si con esto puedo entrar a las reuniones.
Gracias.
Estimado Luis, gracias nuevamente por tu interés y participación. Sí es factible que con tu equipo móvil puedas participar y organizar una reunión, lo único que requieres es haber instalado previamente la aplicación que vayas a utilizar, es decir zoom, skipe o la que desees.