“Cuando unimos las partes de una figura, podemos formar un todo”.- Santiesteban
¿Sabías que los alumnos con ceguera arman rompecabezas de imágenes sencillas, para unir las piezas entre sí y formar un todo?.
Los rompecabezas que se muestran a los alumnos ciegos deben de estar en doble dimensión o relieve, para que puedan ser tocados con facilidad y saber de lo que se trata la imagen que se localiza en la placa.
Las dimensiones de los rompecabezas que usan los alumnos ciegos deberán ser diseñados de un tamaño normal, que pueda ser perceptible al tacto para su mejor manipulación y saber de lo que se trata la imagen; recordando que el dibujo tiene que ser sencillo, pero significativo para su mejor comprensión.
A continuación les doy una explicación para que se pueda aplicar los juegos de rompecabezas con alumnos ciegos o de baja visión:
- En un primer momento, se le enseña a un alumno un rompecabezas de una sola pieza, para que logre asimilar el todo de la imagen que se le está enseñando en ese momento, como puede ser la imagen de una piña.
El alumno deberá tocar el contorno de la fruta, para saber sus partes tales como las hojas verdes y el cuerpo de la piña; en la mayoría de las veces, los padres de familia les proporcionan la fruta picada en pequeños trozos a sus hijos, lo que origina que pierdan la realidad y construyan una imagen diferente de lo que están comiendo en ese instante.
- En un segundo momento, se le enseña un rompecabezas de dos piezas que se unen entre sí, podría ser la figura de un corazón en relieve perceptible al tacto.
Al explicarle el corazón a un alumno ciego, se le indica que dentro de nuestro cuerpo, para ser más exactos al lado izquierdo en nuestro pecho se localiza el corazón, que es un órgano que nos permite regular la sangre y trabaja por medio de palpitaciones para permitirnos vivir.
- Posteriormente, podemos aplicar un rompecabezas de tres piezas para que se unan entre sí, descubriendo la figura que puede ser una estrella de cinco puntas.
Al retomar el tema de las estrellas, es un aprendizaje complejo pero no imposible de explicar en los alumnos ciegos, se les indica que la estrella está constituida por una figura de cinco picos, tiene su luz propia, sale en la noche para alumbrar, en ocasiones son grandes o pequeñas y muy brillantes.
- Y por último, se le muestra al alumno un rompecabezas de cuatro piezas que se unen entre sí, la imagen puede ser un barco para que el alumno logre identificar las velas y la cubierta del mismo.
Si el alumno vive cerca de la costa, se le pide a los padres de familia que se den a la tarea de llevarlo al embarcadero donde llegan los barcos para que se pueda subir a uno, siempre y cuando haya tocado uno de juguete y tenga una idea de cómo es este medio de transporte.
Los alumnos ciegos logran armar rompecabezas, pero con figuras sencillas para su mejor percepción táctil.
Se debe de empezar a trabajar con rompecabezas sencillos de menos piezas hasta llegar a cuatro, o se toma en cuenta la habilidad que presenta el alumno para formar sus rompecabezas táctiles, que deben ser identificados con la yema de los dedos para su mejor manejo.
Artículo del Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad, Especialista en Ceguera y Baja Visión. Culiacán, Sinaloa, México. Enero 2023.
Hola hit discapacidad estoy muy contento de leer sus artículos cada vez que me los manden que padre este artículo cualquier familiar amigo etc yo le informo sobre el rompecabezas con mucho gusto
Hola Patricio, nos alegra mucho que sigas leyendo nuestros artículos y te agradecemos que compartas con familiares y amigos el contenido de este artículo que habla sobre el rompecabezas en relieve, te mandamos un fuerte abrazo.
Muy interesante este artículo, ahora que acabo de leerlo me gustaría mucho conocer este tipo de rompecabezas para integrarlos a los materiales educativos de los niños de preescolar para trabajar el tacto y puedan ir comprendiendo a los niños de baja visión
Estimada Lilia, muchas gracias por leer nuestros artículos, gracias por tus comentarios y que gusto saber que pueden ser de utilidad para sensibilizar a los niños sobre esta discapacidad. Le haremos saber al Dr. Santiesteban tu interés para que nos oriente cómo conseguir este tipo de rompecabezas. Saludos cordiales.