La navidad la debemos de vivir plenamente las personas con discapacidad.

“Tener una discapacidad por ningún motivo debe ser algo que nos impida vivir, disfrutar y gozar al máximo la maravillosa fiesta de la navidad”

En el mes de diciembre tiene lugar una de las celebraciones más importantes y más esperadas del año por prácticamente todas las personas, es una celebración con un gran significado, que nos brinda la oportunidad de expresar sentimientos que en otra época del año no externamos.

Nos motiva también para hacer un análisis muy personal de cuál ha sido nuestra actitud con nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestros seres queridos y en general con todas las personas que nos rodean, y si ese análisis de nuestro interior lo realizamos de una manera honesta, es muy seguro que nos encontremos con actitudes que debemos de modificar.

Para la gran mayoría de las personas en nuestro país, tiene un significado religioso muy especial, la llegada del Niñito Jesús nos llena de emoción, felicidad, esperanza, amor y una gran confianza de que con su presencia todo debe mejorar, empezando por nosotros mismos.

Esto último debería de ser lo realmente importante de esta festividad, la que casi en todos los países del mundo se celebra de manera similar.

La Navidad, fecha especial para todos.

Durante la época decembrina, los villancicos y las luces navideñas invaden cada rincón de la ciudad, tanto en centros comerciales, grandes, medianas y pequeñas tiendas, plazas públicas, calles, fachadas de inmuebles históricos, frentes de casas particulares, en fin, en cualquier espacio la navidad está presente.

En la medida de nuestras posibilidades, las casas de cada uno de nosotros se decoran bellamente con un brillante árbol navideño colmado de esferas y adornos diversos que lo hacen lucir espectacular; el nacimiento que con tanta dedicación preparamos, en el que con especial cuidado ubicamos con una gran ternura el pesebre en donde a las doce de la noche depositaremos amorosamente al Niñito Jesús; las tradicionales nochebuenas son parte fundamental del ambiente navideño; los adornos que con una especial  atención casi casi artística se ubican en las puertas, paredes, muebles y todo aquello que lo permita.

Los nueve días previos a la navidad celebramos las tradicionales posadas, en donde es muy importante mantengamos viva la hermosa tradición tal y como la celebraban nuestros abuelos y padres, en las que se rezaba con gran devoción el rosario, se pedía posada con los estribillos tradicionales, se cantaban bellos villancicos navideños, sin faltar por supuesto el esperado momento por los niños de romper la piñata con su tradicional forma de estrella de siete picos y brillantes colores, y para terminar el delicioso ponche y los aguinaldos llenos de variados dulces.

En la nochebuena todos nos arreglamos lo mejor posible, se siente el ambiente lleno de ilusión, amor, felicidad y todo aquello que como ya mencionamos envuelve estos mágicos momentos, nos preparamos para la llegada del tan esperado nacimiento, para posteriormente darnos un cálido abrazo, realizar el intercambio de regalos y saborear una deliciosa cena.

¿Cómo hacer una Navidad inclusiva?

Es muy cierto que muchos podemos disfrutar de casi todo lo que ocurre en las fiestas de Navidad, pero resulta que si entre nosotros se encuentra alguna persona con discapacidad, en ocasiones aunque ella o él se lo proponga no logra disfrutar a plenitud el gran momento, por lo que te sugerimos algunas recomendaciones para involucrarlo plenamente.

Para hacer más fácil la comprensión de cada una de las recomendaciones, las iremos realizando por tipo de discapacidad:

Personas con discapacidad visual.

  • Desde los preparativos para la celebración navideña y hablando concretamente de la decoración de nuestra casa, es triste saber que ya está decorada, pero no tienes la menor idea que como está el arbolito navideño, en donde quedó el nacimiento, que adornos se pusieron, en ocasiones te das cuenta que ahí había un adorno al tirarlo sin querer y provocar el enojo o molestia de algún miembro de la familia. Lo recomendable es que desde su acomodo le describas a detalle cada uno de los elementos navideños.
  • Evita hasta donde sea posible ubicar cosas en el paso de la persona ciega, en lugares en donde los pueda tirar con facilidad o a la altura inadecuada que le pueda provocar golpearse en la cabeza.
  • Trata de hacer participar a la persona con discapacidad visual en todas las actividades que se realicen, no lo dejes fuera porque tú así lo consideras, si él por la causa que sea no quiere realizarlo, no lo obligues a que lo haga.
  • Si sales de paseo y van a lugares adornados con motivos navideños, descríbele con el mayor detalle posible lo que tú si puedes admirar.
  • Al momento de la cena navideña, oriéntalo utilizando la técnica del reloj, para que la persona con discapacidad visual pueda consumir con más seguridad sus alimentos, recuerda describirle el tipo de comida de que se trata y si lo ves en problema para partir algo, no esperes a que te pida ayuda, apóyalo en cuantos lo veas en dificultades.
  • Cuándo se realice el intercambio de regalos, es importante que cada una de las personas que lo reciban, describan de que regalo se trata y si es posible acércaselo para que lo pueda tocar.
  • Al final de la reunión, cuando todos están en un determinado espacio, involúcralo en la plática, no lo dejes como olvidado, dirígete a él por su nombre para que sepa que estás platicando con él.

Personas con discapacidad auditiva.

  • Es muy importante que cuándo menos un familiar directo sepa comunicarse con él mediante la Lengua de Señas, para comunicarle todo aquello que su discapacidad no le permite escuchar.
  • Para involucrarlo aún más es muy recomendable que los cantos navideños, oraciones y todo aquello que sea posible se lo puedan proporcionar por escrito para facilitarle el seguimiento.
  • Hay muchas personas con discapacidad auditiva que han desarrollado una gran habilidad para leer los labios, lo que les permite darse cuenta de el contenido de muchas de las conversaciones, incluso de las canciones que de manera grupal se entonan.

Personas con discapacidad motriz.

  • Si a la reunión asiste una persona usuaria de silla de ruedas, es importante que en el lugar en el que se realice la reunión se deje los espacios adecuados para que se pueda mover con facilidad.
  • De existir escalones, es muy recomendable adaptar rampas provisionales para su desplazamiento seguro.
  • En caso de que haya más de una persona usuaria de silla de ruedas y si los espacios con que se cuentan son reducidos, en la medida de lo posible rentar un lugar que les permita mayor comodidad.

Personas con discapacidad intelectual o psicosocial.

En el caso de los diferentes tipos de discapacidades que se engloban en estas dos, es muy posible que aspectos como las lucecitas del árbol de navidad, el volumen de la música, los juegos pirotécnicos , incluso ciertos aromas, podrían dar lugar a una sobreestimulación, alterando a las personas de una manera significativa, por lo que es necesario poner una atención especial en estos detalles.

En una sociedad en la que todos somos diferentes, tenemos que aprender a convivir con esas diferencias, aplicando en todo momento la palabra mágica que debería de formar parte de nuestra forma natural de actuar, hablar y pensar, esa palabra es EMPATÍA.

Reflexión final.

Quienes formamos parte de HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, queremos desear a nuestros queridos lectores y grandes colaboradores, que tengan una hermosa Nochebuena y una feliz navidad llena de bendiciones y de muchas cosas buenas para todos ustedes y sus apreciables familias.

Artículo escrito por  José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *