En el mes de octubre de todos los años, se conmemoran dos días mundiales relacionados con la vista y con las personas con discapacidad visual, el primero es el 13 de octubre Día Mundial de la Visión; y el segundo es el 15 de octubre, en el que conmemoramos el Día Mundial del Bastón Blanco.
En relación a este último día dedicado a nuestro querido amigo, a nuestro compañero inseparable, a la luz de nuestro camino, queremos compartir con todos ustedes un hermoso mensaje que en un grupo de WhatsApp nos hicieron llegar:
Soy tus ojos.
Hola, quiero pedirte por favor que me cuides y me protejas, ya que soy muy ligero y sensible a todo golpe.
Yo que voy contigo a todas partes, te protejo en las calles, de un golpe, un accidente incluso, cuando voy contigo tienes privilegios.
Cuando subes al camión, o a cualquier tipo de transporte público, con sólo ver que voy a tu lado te dan el asiento. Cuando vas a algún establecimiento, en ocasiones evitas las filas porque me ven que voy contigo.
Algunas veces, cuando vamos juntos, recibo golpes de la gente que pasa a tu alrededor. A veces, la gente brinca sobre mí, eso a ti te molesta mucho.
Pero también, no puedes negar que en ocasiones me dejas abandonado en algún rincón de tu casa y no sabes ni siquiera donde me has dejado.
Por favor nunca me dejes, llévame contigo, porque yo sé que me necesitas. Tú y yo somos una sola fusión.
Soy tu amigo fiel, el que te acompañará en todas tus aventuras y travesías por las calles de tu ciudad. No permitas que nadie me haga daño, cuídame y protégeme como yo lo hago contigo.
Me han creado para ser tu luz, me han creado para ser tus ojos, querido amigo ciego, no me abandones quiero ser tu guía el resto de tu vida.
Atentamente tu bastón blanco.
Autor anónimo