“Lego Braille Bricks, un nuevo juguete para apoyar la alfabetización de los niños ciegos y de baja visión”
Más que un simple juego de construcción, cada uno de estos coloridos bloques se amolda a una letra, número o signo de puntuación del sistema de lectoescritura braille.
Los LEGO y el braille son, en muchos sentidos, una combinación perfecta. Un bloque básico de LEGO es un rectángulo con seis puntos en relieve en un patrón de 3 x 2. Una letra braille está formada por una disposición de hasta seis puntos en relieve en un patrón de 3 x 2.
Cada ladrillo del juego de herramientas LEGO® Braille mantiene su forma icónica, pero a diferencia de un ladrillo LEGO® normal, los tacos están dispuestos para corresponder a los números y letras de la lectoescritura braille.
Cada ladrillo muestra la versión impresa del símbolo, número o letra, lo que permite a los niños con discapacidad visual o sin ella jugar y aprender juntos en igualdad de condiciones. Esta ingeniosa combinación de características abre todo un nuevo mundo de aprendizaje lúdico que enseña a los niños el braille en un entorno agradable y divertido.
Esta herramienta educativa, sencilla pero muy práctica, enseñará una serie de habilidades necesarias para el desarrollo de los niños.
¿Cómo surge este divertido método Lego de enseñanza?
Los Ladrillos Braille, que estuvieron dos años en fase de pruebas, fueron ideados por la propia comunidad de ciegos, la Asociación Danesa de Ciegos propuso la idea a la Fundación LEGO, el brazo benéfico del Grupo LEGO, en 2011, y la Fundación Dorina Nowill para Ciegos de Brasil hizo su propio prototipo en 2017.
Un representante de LEGO externó que la compañía había continuado desarrollando prototipos con ambas organizaciones, así como con las organizaciones benéficas británicas Leonard Cheshire y el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas, y la Asociación Noruega de Ciegos y Deficientes Visuales.
El conjunto final comprenderá aproximadamente 250 ladrillos, que incluyen el alfabeto braille completo, los números del cero al nueve, los símbolos matemáticos, así como la “inspiración para la enseñanza y los juegos interactivos”.
Además de lo divertido, ¿cuál es la gran aportación del método LEGO?
La enseñanza del braille ha disminuido a medida que se han ido generalizando tecnologías como los audiolibros y los lectores de pantalla, que verbalizan el texto que aparece en la pantalla de una computadora o un celular. Sin embargo, los defensores del braille afirman que estos métodos de lectura auditiva deberían complementar el braille, no sustituirlo.
“Para los ciegos, el braille es la alfabetización”, dice Sean Randall, profesor de informática del New College Worcester, una escuela para ciegos en el Reino Unido. El propio Randall es ciego. “La única otra opción real para alguien que no tiene vista es escuchar, y al escuchar se pierde mucha ortografía, gramática y puntuación”.
Un estudio realizado concluyó que el juego guiado es una herramienta de enseñanza eficaz para los alumnos de primaria, porque la mayoría de los niños aprenden mejor cuando participan activamente, interactúan con otros y ven el significado de lo que están haciendo. LEGO Braille Bricks puede utilizarse para la enseñanza basada en el juego de la fonética, la ortografía y las matemáticas.
Para los niños más pequeños que aún no saben leer, los bloques fomentan el desarrollo de la coordinación motora y las habilidades táctiles.
¿Cuál ha sido el camino que el método LEGO ha recorrido?
Los ladrillos braille fueron probados inicialmente en escuelas de Portugal, Dinamarca, Inglaterra y Noruega; mientras que las versiones en español, francés y alemán se probaron en el 2019. Todas las pruebas realizadas fueron muy exitosas.
Algunas opiniones dignas de tomarse en cuenta
Philippe Chazal, tesorero de la Unión Europea de Ciegos, dijo en una declaración: “Con miles de audiolibros y programas de computadora disponibles, menos niños están aprendiendo a leer braille”.
“Esto es particularmente crítico cuando sabemos que los usuarios de braille a menudo son más independientes, tienen un nivel de educación más alto y mejores oportunidades de empleo”, continuó Chazal. “Creemos firmemente que los Ladrillos Braille de Lego pueden ayudar a aumentar el nivel de interés en aprender braille, por lo que estamos encantados de que la Fundación Lego haga posible promover este concepto y llevarlo a los niños de todo el mundo”.
David Clarke, director de servicios e la Royal National Institute of Blind People (RNIB), el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas es una organización de caridad del Reino Unido, dijo en una declaración que los ladrillos LEGO “mejorarán la educación de los niños con discapacidad visual y fomentarán la inclusión”.
“Gracias a esta innovación, los niños con discapacidad visual podrán aprender braille e interactuar con sus amigos y compañeros de clase de una manera divertida, utilizando el juego para fomentar la creatividad mientras aprenden a leer y escribir”, agregó Clarke.
Morten Bonde, director de arte sénior del Grupo Lego que está perdiendo la vista debido a un trastorno genético de los ojos, dijo en una declaración: “Experimentar las reacciones tanto de los estudiantes como de los maestros a los ladrillos de Lego Braille ha sido muy inspirador y me recordó que las únicas limitaciones que encontraré en la vida son las que creo en mi mente”.
“Me conmueve ver el impacto que este producto tiene en el desarrollo de la confianza académica y la curiosidad de los niños ciegos y de baja visión, desde que conocieron estos ladrillos”, dijo Bonde.
“El sistema Braille permite la independencia de los niños con discapacidad visual, así como la motivación para continuar creciendo en aspecto como los escolares. Los niños ciegos y de baja visión tienen sueños y aspiraciones para su futuro, al igual que los demás niños” dijo John Goodwin, CEO de la Fundación LEGO.
Comentario final
No podemos cerrar los ojos ante una realidad que estamos viviendo, en la que la Tiflotecnología, con sus múltiples inventos y desarrollos tecnológicos, ha deslazado la enseñanza de aspectos tan importantes como del braille y del ábaco para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual.
También es cierto que no existen suficientes espacios con maestros preparados para la enseñanza de estos temas, y los que existen en muchos de los casos dejan mucho que desear, con sus honrosas excepciones.
No obstante lo anterior, debemos pugnar para que no se pierda el interés por el braille, independientemente de que aprovechemos al máximo la tecnología existente y que tanto nos ha facilitado nuestro día a día.
¿A ti que te parece este método de enseñanza por demás creativo e inspirador?
Una vez más Hit se anota otro punto, que importante conocer nuevos métodos y al comentario final yo le agregaría no solo que no se pierda la importancia del braille, debería ser educación básica para todos, que caso tiene que una persona con discapacidad visual lo sepa si yo como normovisual no se escribirlo para que ellos lo lean, ojala se tomara conciencia en el tema y a futuro todos sepamos escribir braille
Estimada licenciada, coincidimos plenamente con su comentario en cuanto a que el aprendizaje del método de lecto escritura braille debiera formar parte del esquema básico de educación, desafortunadamente a las autoridades responsables pareciera que es lo que menos les interesa. Ojalá logremos que las cosas cambien en este aspecto y en muchos otros relacionados con la discapacidad. Saludos cordiales