“Mis hijos me han enseñado que a veces la alegría es tan intensa que reír no es suficiente para celebrar. Junto a ellos he aprendido a llorar lágrimas de felicidad, y a mantener la calma con una sonrisa en los momentos difíciles.”
Historia del día del padre
En la Edad Media, el día del padre era una celebración cristiana dedicada a San José, padre de Jesús. Algunos países católicos celebran entonces el día del padre durante la festividad de San José, el 19 de marzo.
El día del padre pierde su connotación religiosa a principio del siglo veinte en Estados Unidos, es en 1909, que una joven mujer llamada Sonora Louise Smart Dodd plantea una petición para establecer un día dedicado al padre; esta idea de crear un día del padre, le llegó escuchando un juramento en la iglesia durante el día de la madre.
Sonora creció sin madre y su papá se encargó solo de su educación con sus 4 hermanos y hermanas en su granja. Sonora escogió el mes de Junio para celebrar el día del padre, mes de nacimiento de su papá.
Es en la ciudad Spokane en el estado de Washington, que el 19 de junio de 1910, se celebra por primera vez el día del padre, convirtiéndose en una festividad local.
En 1916, el presidente Wilson decide festejar en familia el día del padre, mientras los miembros del Congreso se niegan a aprobarlo como festividad oficial.
En 1924, la idea de instituir un día oficial dedicado a los papás crece en la mente de los americanos, el presidente Calvin Coolidge escribe a cada gobernador de estado para decirles que una festividad para los padres, le parece útil para “reforzar los vínculos entre los papás y sus hijos”, pero la petición no fue aceptada por todos los gobernadores.
Hasta el año 1957, casi 30 años después, el senador Chase Smith decide implantar la festividad del día del padre a todos los estados, siendo su lema de apoyo: “O honramos las festividades del día del padre y de la madre o no honramos ningún día”.
Fue en el año 1966, siendo presidente Lyndon Johnson que el “father’s day“ – día del padre, fue declarado oficialmente cada tercer domingo de Junio.
La celebración del día del padre en México
La historia de esta celebración en México comenzó con menor intensidad en la década de 1960, pero con el tiempo esta ha llegado a tomar fuerza y se ha convertido en uno de los festejos más importantes en el país.
En México, la celebración del día del padre, al igual que el día de la madre aunque en menor medida, es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.
En nuestro país, el día del padre se celebra con relativa tranquilidad y con mucha menos intensidad que el día de la madre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 50% de los mexicanos celebran el día de los padres, mientras que un 78% de mexicanos celebran el día de la madre.
En mi opinión, ¿qué significa ser padre?
He escuchado en diversas ocasiones discusiones en las que se trata de definir que es más importante en una familia, si la mamá o el papá, discusiones que a mí en lo personal me parecen absurdas, ya que cada uno tienen bien definido sus roles, responsabilidades e importancia como parte del núcleo familiar.
Ser padre es lo más maravilloso que le puede suceder a un hombre, los hijos nos hacen crecer, nunca seremos los mismos después de un hijo, tenemos la gran oportunidad de convertirnos en una persona mejor.
Desde el momento que nos enteramos que nuestro hijo está por nacer, empezamos a soñar mil cosas, dándonos cuenta que los sueños tienen el poder de traernos inspiración, fortaleza y felicidad.
Uno de nuestros sueños más importantes es lograr que nuestros hijos sean felices, por lo que debemos hacer todo lo necesario para lograrlo, sin permitir que el mundo nos diga qué hacer o que dejar de hacer.
Nuestros hijos nos hacen mejores, nos hacen crecer, en pocas palabras, nos hacen vivir. Ser padre es una montaña rusa de emociones. El secreto es aprender a disfrutar de los momentos de temor e incertidumbre, pensando que están seguidos de paz, satisfacción personal y fortaleza.
Ser padre de un hijo con discapacidad
Imagino que no es nada fácil describir la experiencia de criar un hijo con alguna discapacidad, desde afuera, sin vivirlo, se ve como una tarea estresante y llena de retos, pero en el corazón de un padre, es simplemente una maravillosa oportunidad de evolución y crecimiento gracias al amor.
Los padres de hijos con alguna discapacidad, no ven una discapacidad cuando observan a sus hijos, solo perciben a los seres más preciosos y maravillosos de sus vidas: a sus hijos.
Cuando un padre habla de la discapacidad de su hijo, no lo hace por etiquetarlo, sino para crear conciencia de sus similitudes y los grandes esfuerzos que pone a la hora de conseguir sus metas.
Para terminar, quiero compartir con ustedes algunas frases que a mí en lo personal me hubiera gustado decirle a mi padre, pero murió siendo yo un adolescente:
“Yo siento orgullo por ti papá y le agradezco a Dios haberme dado un padre así, un padre como tú”
“Hoy quiero decirte lo que siento por ti, antes de que sea tarde y me arrepienta por haber guardado lo que llevo muy adentro”
“Gracias a ti he conseguido ser quien soy. Por regalarme todo cuanto tengo y por haber sido siempre mi ejemplo a seguir”, ¡te quiero papá!
“Ser padre es plantar y echar raíces, es enseñar a la vida tomados de la mano, con coraje y determinación. Feliz día del padre”
“Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor”
“La calidad de un padre puede verse en las metas, sueños y aspiraciones que establece no sólo para él, sino para su familia”
Excelente material, desconocía los orígenes, agradezco mucho el aporte que enriquece y ayuda a valorar y reconocer con más respeto el día.
Estimado Alfredo, gracias por tu comentario, nos da mucho gusto saber que nuestros artículos aportan información importante en relación con algún tema en especial, como es el caso del origen del día del padre. Saludos cordiales
Gracias por compartir este artículo, me sirvió mucho ya que desconocía por completo el origen de la celebración del dia del padre, y quiero aprovechar para agradecer públicamente a Dios por el maravilloso padre que me dio
Estimada Lilia, Es muy satisfactorio para quienes integramos HIT leer un agradecimiento tan emotivo por el padre que tienes, nos agrada también que nuestro artículo te haya permitido conocer el origen de esta celebración. Saludos cordiales