Omar Molina Herrejón, músico y profesor de computación. Mi historia de vida

Así fueron los primeros años de mi infancia:

Nací el 24 de febrero de 1984, orgullosamente en la bella ciudad de Morelia, Michoacán. Crecí en el seno de una familia que me brindó el amor y cuidados necesarios, lo que me permitió vivir los primeros años de mi infancia de forma ordinaria y sin sobresaltos, siendo yo el mayor de cuatro hermanos (dos varones y dos mujeres).

La amarga experiencia de perder mi vista a los 8 años de edad:

Fue hasta recién cumplidos los cuatro años de edad que una mañana jugando con otros niños en la banqueta a las afueras de la casa de mi abuela materna, sufrí una caída accidental que me provocó la pérdida de la vista del ojo derecho no pudiéndose hacer nada médicamente, ello a pesar de que fui trasladado al Centro de Especialidades del IMS de Guadalajara, Jalisco, en donde me intervinieron quirúrgicamente para tratar de rescatar mi ojo, pues había tenido un grave traumatismo ocular  que aunado a la miopía alta que padecía de forma congénita, esto me produjo desprendimiento instantáneo de retina y como consecuencia la pérdida de la visión de ese ojo.

No obstante este acontecimiento, ingresé al kínder cursando mi educación preescolar sin mayores complicaciones, únicamente con la ayuda de unos lentes de aumento por la miopía en mi ojo izquierdo que era en el que aún conservaba vista. Posteriormente entré a la primaria y todo iba muy bien hasta que un día a mis siete años cuando cursaba el segundo grado estando en el aula de clases apuntando la tarea, veía que las letras del pizarrón se empezaron a mover y asustado por esto a la salida de la escuela le conté a mi madre lo que me había sucedido además de que veía una mancha negra que me estorbaba para ver bien.

Al día siguiente acudimos con un médico oftalmólogo de Morelia, diagnosticándome este principios de desprendimiento de retina en mi único ojo útil, ello por la miopía alta que padecía; motivo por lo cual me trasladaron de inmediato al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS de la ciudad de México, donde un médico retinólogo el Dr. René Alfredo Cano Hidalgo, el cual es una eminencia a nivel nacional en la materia, me practicó tres cirugías en el transcurso de seis meses para tratar de salvar mi ojo, pero persistieron algunas complicaciones propias de este padecimiento ocular y finalmente a principios de Mayo de 1992 a mis ocho años de edad, el especialista informó a mis padres que había perdido la vista total e irreversiblemente y que clínicamente no se podía hacer nada por el momento, y solo les hizo la recomendación de que buscaran para mí una escuela especial para ciegos en donde pudiesen apoyarme para rehabilitarme e incluirme de una mejor manera en la sociedad.

Así fue como viví sin duda alguna la experiencia más amarga y difícil de mi infancia, pero a pesar de este duro momento en mi vida puedo decirles sinceramente que en mi infancia fui muy feliz no obstante la adquisición de la discapacidad a mi corta edad.

Mis inicios en mi trayectoria musical:

En enero de 1993, mis padres me llevaron a la escuela para Ciegos y Débiles Visuales “Celeste Batel de Cárdenas” de esta ciudad de Morelia, donde aprendí el uso del sistema Braille, mecanografía, orientación y movilidad, entre otras cosas, además de que cursé la primaria hasta cuarto grado. Fue ahí en la Escuela para ciegos donde me surgió el gusto y pasión por la música, puesto que recuerdo que con algunos compañeros nos iniciamos musicalmente improvisando a la hora del receso y tiempos libres pequeños grupos musicales con guitarras, así como con los tópers del lonche y pianitos de juguete. De este modo fue así como mi querida maestra de primaria Sonia Párquer Espinoza, descubrió en mi aptitudes musicales y sugirió a mis papás que me llevaran a una escuela de música que ella misma les recomendó pues tenía amistad y mucha cercanía con un excelente maestro en este ámbito, quien tenía una prestigiada Academia de música y no dudó en recibirme como su alumno cuando yo tenía 10 años de edad; teniendo lugar de esta forma mi ingreso a la Fundación Cultural Interamericana de Morelia, (hoy en día Collegium Músicum de Morelia), a cargo del Maestro Gerardo A. Cárdenas. Permitiéndome referir que hoy en día he regresado a estudiar con Gerardo Cárdenas nuevamente piano desde hace dos años a la fecha, para seguir perfeccionando mi técnica, y aprendiendo música clásica la cual es una de mis grandes pasiones al tocar. Quiero decirles que en mis inicios la idea de mis papás y profesores e incluso también mi propio deseo era aprender guitarra, para lo cual ciertamente tomé durante los primeros meses de mi estancia en la Fundación algunas clases de este instrumento, pero cuando mi maestro me invitó a conocer su piano de cola, quedé literalmente cautivado con la belleza y sonido de este instrumento, por lo que esto influyó para que decidiera estudiar piano.

Para tomar mis clases de piano, mi maestro utilizó un método basado en el empleo del oído y tacto, ya que quiero decirles que su servidor soy un músico lírico, puesto que debido a la ceguera no puedo leer las notas plasmadas en las partituras, pero haciendo uso de mis sentidos del oído y tacto como ya he referido es que puedo aprenderme claro está memorizando las notas, la melodía, armonía y ritmo que componen las múltiples canciones que interpreto e integran mi repertorio ya sea al piano, en el teclado, en el acordeón o en la flauta, instrumentos que también hoy en día ejecuto.

Mis estudios de piano básico en la Fundación Cultural Interamericana de Morelia, tuvieron una duración de dos años de 1994 a 1996; periodo en el que se dio la oportunidad de ofrecer cinco recitales de piano clásico en el auditorio de los jubilados y pensionados del Seguro Social, en el auditorio Número 1hoy auditorio Luis Sahagún de la Casa de la Cultura y en el Teatro Ocampo de esta ciudad; ello entre los 10 y 12 años de edad. Al término de estos dos años de estudio tuve que abandonar lo que fue mi primera formación  musical clásica, ya que mi maestro me pedía rigurosamente que tuviera un piano vertical para poder continuar con mis estudios, mismo que mis papás no pudieron comprarme por falta de recursos suficientes, pues yo solo contaba con un sencillo y pequeño teclado electrónico. A pesar de lo anterior no dejé la música pues seguí estudiando ahora música popular con el maestro moreliano tecladista, con discapacidad visual, Javier Calderón, quien también me brindó todo su apoyo y me ayudó a incursionar en un género nuevo para mí en ese entonces, tal como lo era la música popular.

No podía descuidar mi educación básica:

De manera paralela a mis estudios musicales, a mediados de 1996, a los 12 años de edad, salí de la escuela de ciegos para continuar con la primaria, incorporándome para esto a una escuela regular SEBA del sistema abierto donde conté con la aceptación y apoyo incondicional de maestros y compañeros, concluyendo en el SEBA Miguel Hidalgo de Morelia quinto y sexto año de primaria,  cursando también ahí la secundaria, misma que concluí cuando tenía 15 años.

Fortaleciendo mi trayectoria musical:

Desde los trece años de edad comencé a amenizar con mi teclado pequeñas reuniones sociales teniendo bastante aceptación entre la gente que me escuchaba tocar. Cuando tenía catorce años formé con unos amigos mi primer grupo musical en forma y a mis quince años retomé mis estudios de música clásica en el piano, ingresando para ello a la Casa de la Cultura de Morelia con el maestro Quetzal Rieder durante tres años de 1999 al 2002, teniendo durante este lapso de tiempo algunas presentaciones de piano en la propia Casa de la Cultura.

Mi participación activa en una Asociación de ciegos:

En el año 2005 entré a formar parte como asociado activo de la institución denominada Asociación de Invidentes del Estado de Michoacán, en donde a partir de mayo del 2008 mis compañeros invidentes me brindaron la confianza nombrándome secretario de la institución, cargo que ocupé hasta febrero del año 2012, para posteriormente recibir la oportunidad de ser presidente de la asociación.

Mi ingreso al mundo de la Informática Adaptada:

En junio del 2006 ingresé al Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad a estudiar dos cursos de computación “Jaws for Windows” básico y avanzado mismos que concluí en febrero del 2007, conocimientos con los que a partir de entonces puedo manejar la computadora y navegar en Internet de manera autónoma.

Mi viaje a Cuba en busca de un imposible:

En el mes de octubre del 2006 realicé un viaje a La Habana, Cuba con la finalidad de tener otra opinión médica de mi problema visual, aunque después de algunos estudios que me fueron practicados, solo me confirmaron que por ahora clínicamente mi diagnóstico es el mismo que me dieron cuando era niño, (ceguera total en ambos ojos por desprendimiento de retina y severas afectaciones al nervio óptico), y mismo que además señala que por el momento no hay solución para mi padecimiento; pero esto no me desanimó sino por lo contrario me ha servido para tratar de salir adelante como persona, puesto que considero que puedo ver en la vida con los ojos del alma y el corazón.

Premio Estatal al Mérito Juvenil:

En el año 2009 participé en el Premio Estatal al Mérito Juvenil en la Distinción Discapacidad e integración, premio que gracias a Dios tuve la oportunidad de ganar y recibir de manos del en ese entonces Gobernador del Estado de Michoacán, Maestro Leonel Godoy Rangel, en Palacio de Gobierno, el día 13 de septiembre del 2009 a mis 25 años de edad.

Retomando mi formación académica:

A finales de ese año 2009 e incentivado por el premio que recién había ganado, tomé la firme decisión de continuar mi formación académica, pues al contar en mi haber con un oficio como lo es el de la música, no había contemplado hasta el momento la posibilidad de cursar alguna carrera profesional; por lo que a raíz de que obtuve dicho Premio, fue pues que consideré primero hacer la preparatoria, la cual hice mediante el sistema CENEVAL; y Una vez obtenido mi certificado de preparatoria, pude ingresar a estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad Sor Juana Inés de la Cruz Campus Morelia; en donde afortunadamente conté con el apoyo de maestros, directivos y compañeros estudiantes de dicho centro educativo, lo cual me permitió concluir con éxito mi carrera titulándome por la vía de excelencia académica por promedio.

Mi incursión en el mundo laboral:

En el mes de mayo de 2013, se me dio la oportunidad de ingresar a laborar en la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de Michoacán, como Abogado, ejerciendo por primera vez en la vida los conocimientos de mi profesión en un departamento jurídico de dicha Subsecretaría, en donde tuve la oportunidad de trabajar hasta el mes de Septiembre de 2017.

En octubre de 2017 fui comisionado para trabajar en el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia de Michoacán (COEPREDV), dependencia en donde trabajé en temas relacionados con la inclusión social de las personas con discapacidad, y la cultura de la no discriminación hacia los grupos vulnerables; laborando en el antes mencionado Consejo hasta el mes de Julio de 2018.

En octubre de 2018, ingresé a laborar ahora como maestro de música en el Espacio de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual, del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema DIF Michoacán, lo cual es para mí una nueva y enriquecedora experiencia en donde tengo la oportunidad de transmitir mis conocimientos musicales a gente como yo con una discapacidad visual.

Permitiéndome señalar, que en mi taller de música atiendo a alumnos ciegos y de baja visión de todas las edades, desde niños, y hasta adultos mayores, a los que les imparto clases de teclado, guitarra, flauta, percusiones y canto básico, lo que me ha dado grandes satisfacciones, ya que muchos de ellos no tenían un conocimiento musical previo, y ahora ya están tocando y cantando sus primeras piezas musicales, lo cual es un logro muy importante para ellos, y una alegría muy grande para mí en esta experiencia como docente.

En el mes de agosto del 2019, me nombraron también como maestro de informática adaptada (computación para ciegos), en el mismo Espacio de Discapacidad Visual del CREE, en donde ya venía laborando como profesor de música, combinando ahora estas dos áreas en mi jornada de trabajo.

Sin dejar mi pasión por la música:

Actualmente sigo activo como tecladista solista y con el grupo versátil Fascinación de Morelia, tocando principalmente los fines de semana en eventos sociales.

La música me ha permitido viajar a distintos lugares, pues he tenido la oportunidad de tocar en varios estados de la república como lo han sido: Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, y por su puesto diversos municipios de nuestro Estado de Michoacán; además de haber podido tocar también en los Estados Unidos.

Mis presentaciones musicales especiales:

Entre Algunos de los sitios que puedo mencionar en donde he tenido el honor de ser invitado para tocar en eventos especiales en la ciudad de Morelia se encuentran: Teatro Melchor Ocampo, Centro Cultural Universitario, Casa de la Cultura de Morelia, Casa de Gobierno; además de algunas plazas públicas como la Plaza de Armas, Plaza Melchor Ocampo, Cerrada de San Agustín, Plaza Valladolid, todas del Centro Histórico; así como en varias universidades.

Mi agradecimiento eterno para:

Todo lo que he podido realizar y alcanzar, ha sido gracias al invaluable apoyo que he recibido por parte de mis familiares, maestros y amigos; pero de manera muy particular de mi madre a quien amo muchísimo, pues además de haberme dado la vida, ha  inculcado en mí los infaltables valores y principios que toda persona debemos poseer, que aunados a su amor y a su incondicional apoyo y atenciones que me ha otorgado, ha sabido impulsarme a través de mi vida, y por supuesto también con el respaldo de mi señor padre, hermanos, amigos y compañeros, y claro está con la gracia, el favor y bendición de Dios.

Mis Planes y Proyectos de Vida son:

Considero que aún me falta mucho por vivir, conocer, aprender, compartir, lograr y alcanzar; pero en mis planes o proyectos de vida a corto y mediano plazo, tengo contemplados: 

Llegar a tener un estudio propio de grabaciones, y grabar algunos discos con material de mi autoría, o con producción y arreglos musicales míos.

Seguir formando musicalmente a gente con discapacidad.

Continuar con mi lucha en favor de la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Formar una familia, ya que aún soy soltero, entre algunas otras aspiraciones que si Dios quiere realizaré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *