En los últimos años, hemos oído hablar mucho de las empresas incluyentes, pero, ¿sabemos qué son las empresas incluyentes? ¿Sabemos qué factores se toman en cuenta para considerar como incluyente a una empresa? ¿Sabemos cuáles son las principales empresas incluyentes en México? En el presente artículo trataremos de dar respuesta a las interrogantes anteriores.
En México, las empresas incluyentes son aquellas que emplean en diversos puestos a personas pertenecientes a grupos vulnerables; estos se conforman de personas contagiadas del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), personas con alguna discapacidad, personas con diferente preferencia sexual, jefas de familia y adultos mayores. La mayoría cree que las personas con discapacidad, son aquellas que han perdido alguna extremidad, utilizan muletas o silla de ruedas. Sin embargo, las discapacidades tienen diversas clasificaciones: discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motora y discapacidad intelectual.
Para que una empresa sea considerada como incluyente en México, se evalúan o certifican de la siguiente forma:
La certificación es un cuestionario que llenan las empresas como una herramienta de autodiagnóstico y que consta de tres capítulos o apartados.
El primer capítulo se enfoca en que estén bien definidas y por escrito las políticas y procedimientos, ya que lo que no está por escrito no se va a cumplir, y si está en papel, se tiene que volver una realidad; la empresa debe decir expresamente que no se discriminará a ninguna persona por su orientación sexual, su expresión e identidad de género, etc.
El segundo capítulo habla sobre quién será el responsable de llevar el seguimiento a estas políticas. Lo ideal sería que hubiera un Comité de Diversidad e Inclusión en el área de Recursos Humanos. Se deben escuchar las voces de todas las minorías que conforman la empresa.
El tercer capítulo se enfoca a que las empresas deben ser visibles, ya que de nada sirve que una empresa diga que es incluyente dentro de sus cuatro paredes, si no lo demuestra hacia afuera, por lo que se les pide a las empresas que visibilicen su marca, su propósito y su trabajo. Sin embargo, es un gran reto que las empresas empiecen a aplicar las políticas de inclusión si no hay un apoyo directivo.
Las siguientes son las empresas en México, con más alta calificación como empresas incluyentes, según la Fundación Human Rights Campaign (HRC), con sede en Estados Unidos y creadora del programa de inclusión LGBT: Aeroméxico, American Airlines, Cinépolis, Coca Cola Femsa, Facebook México, Ford Motor Company, General Electric, Google, Microsoft, Pepsico México, Petróleos Mexicanos, Uber, Walmart de México.