“La discapacidad, la oportunidad para hacer las cosas diferentes”
Mi nombre es Juan Arturo Calderón Caro, tengo una discapacidad motriz, parálisis cerebral de nacimiento, la que me impide caminar, hablar con claridad y escribir.
Para la mayoría de la sociedad, tener esta condición es una limitación, para mí no es así, ya que la misma nos brinda la oportunidad de demostrar a la población y a la vida, que todo se puede; con esto, no quiero caer en la victimización, busco que la persona que lea este breve artículo, se siente por un momento en el sillón de la discapacidad.
¿Por qué lo menciono de esa manera?
Un número importante de personas, cuando escuchan “TENGO UNA DISCAPACIDAD”, rápidamente se imaginan que no podemos realizar nuestras actividades, pero si aceptamos nuestra situación, entramos en una etapa en donde ya no nos afecta tanto, lo tomamos de una forma divertida; ya que al acomodarnos en ese sillón, pasamos de un proceso de dolor a la aceptación.
Me pareció adecuado iniciar el artículo con el párrafo anterior, para dar pie a comentarles un poco de mi vida.
Tuve la oportunidad de recibir rehabilitación desde meses de nacido, lo cual le permitió a mi familia conocer las posibles alternativas para mejorar mi desarrollo, fue así, que llegué a un taller de educación especial. En ese lugar las psicólogas se percataron que mi proceso de aprendizaje era regular, me inscribieron ante la SEP para cursar mi formación inicial.
Durante este tiempo, hubo un episodio que me motivó para luchar por mis sueños, gracias a una película en la que aparece Nick Vujicic, fue ahí, donde me prometí que iba a asistir a la universidad.
Cuando concluí mi primaria, hablé con mis padres para comentarles mi deseo de seguir estudiando, quienes me brindaron todo su respaldo y buscamos el apoyo de la SEP para ello, me enviaron a una telesecundaria, donde tuve la primera experiencia en la educación regular, de la cual obtuve grandes aprendizajes.
La preparatoria, fue la puerta la que me llevaría a descubrir mi vocación por la ciencia histórica, mi vida universitaria daría para otro artículo.
En historia, pude darme cuenta que las personas con discapacidad han sufrido una constante discriminación, es por ello que decidí elaborar mi tesis sobre la accesibilidad de los bienes culturales para el público con alguna discapacidad, se titula: “La inclusión ¿Hechos o Palabras? Dos museos de la Ciudad de Puebla frente al tema de la discapacidad”.
En conclusión, para lograr una inclusión efectiva es fundamental tener claros dos puntos:
- La familia juega un rol de suma importancia para que la persona con discapacidad tenga una autoestima alta, para romper todo tipo de barreras.
- Por último, para poder ocupar los lugares que por derecho nos corresponde, nadie nos hará visibles sino hacemos sonar nuestra voz.
Artículo escrito por el Maestro Juan Arturo Calderón Caro, Licenciado en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Visita la página en Facebook de Juan Arturo Calderón en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/Juan-Arturo-Calder%C3%B3n-Caro-103539795311261/
Se deseas escribir a Juan Arturo, te compartimos a continuación su correo electrónico: juan.arturo90@gmail.com