Foto de Anas Aldyab
“En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos”.- Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución A/RES/47/3 de 1992, proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la inclusión de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, educativa, social, deportiva, económica y cultural de sus comunidades.
Las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.
Por tal motivo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos d la ONU, emitió la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que se abrió a la firma el 30 de marzo de 2007 y entró en vigor el 3 de mayo de 2008,y tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad.
Promoviendo además, el respeto de su dignidad inherente, y subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo “resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad”.
De igual forma dentro de la mencionada convención, adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad, y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
El Papa Francisco denuncia la discriminación de la sociedad a las personas con discapacidad
En la ciudad del Vaticano, el 25 de noviembre de 2021, El Papa Francisco denunció que, aún hoy en día, la sociedad discrimina a las personas con discapacidad y las trata “como cuerpos extraños”.
En el mensaje publicado hoy para la Jornada Mundial de la Discapacidad que celebra la Iglesia Católica, el Papa Francisco dijo: “Vengo a decirles que la Iglesia los ama y necesita de cada uno de ustedes para cumplir su misión al servicio del Evangelio”.
Sin embargo, apuntó que “por desgracia, aún hoy muchos de ustedes personas con discapacidad son tratados como cuerpos extraños en la sociedad. Sienten que existen sin pertenecer y sin participar y hay todavía mucho que les impide tener una ciudadanía plena”.
El Papa denunció que “la discriminación sigue estando demasiado presente en varios niveles de la vida social; se alimenta de los prejuicios, la ignorancia y una cultura que lucha por comprender el valor inestimable de cada persona”.
“En particular, seguir considerando la discapacidad, que es el resultado de la interacción entre las barreras sociales y las limitaciones de cada persona, como si fuera una enfermedad, contribuye a mantener sus vidas separadas y alimenta el estigma en su contra”, aseveró.
Respecto al comportamiento de la Iglesia, destacó que “la peor discriminación es la falta de atención espiritual” a estas personas y aseguró “que nadie puede negar los sacramentos a las personas con discapacidad”.
El Papa Francisco también destacó que durante la pandemia, las personas con discapacidad han tenido grandes problema como “acceder a las herramientas de aprendizaje a distancia, a los servicios de atención al público que se interrumpieron durante mucho tiempo en muchos países”. Y quiso recordar a quienes viven en centros y residencias “y el sufrimiento que ha supuesto la separación forzosa de sus seres queridos”. “En estos lugares el virus ha sido muy violento y, a pesar de la dedicación del personal, se ha cobrado demasiadas víctimas.
Sepan que el Papa y la Iglesia están cerca de ustedes, personas con cualquier tipo de discapacidad, de manera especial, con afecto y ternura”, señaló.
Reflexión final
En ocasiones anteriores, al publicar algún artículo con motivo de la conmemoración de un día tan importante como el que nos ocupa, le habíamos dado prioridad a mensajes de altos funcionarios de la ONU, UNESCO, entre otras organizaciones; en este año quisimos darle prioridad al mensaje del Papa Francisco, el cual muestra la gran sensibilidad del máximo jerarca de la Iglesia Católica, además de un gran amor por las personas con discapacidad, lo que nos motiva y nos impulsa a la gran mayoría de los que tenemos una discapacidad.
Nos gustaría conocer tu opinión en relación al mensaje del Papa Francisco, para lo cual te pedimos utilices la sección de comentarios que aparece al final del artículo estando en el blog.
El Papá Francisco es muy acertado en su opinión el mundo los necesita porque casa uno de Ustedes con sus limitaciones nos dan una enseñanza de vida, claro que se puede y lo hacen muchowjoe que muchos de nosotros
Estimada licenciada, que gusto recibir sus valiosos comentarios acerca de nuestros artículos, el mensaje del Papa Francisco es de un gran contenido, razón por la que quisimos darle la prioridad total a dicho mensaje. Saludos cordiales
El Papa es un ejemplo que deberíamos seguir todos porque empezando por los padres de la iglesia católica, no todos son como él piensa, simplemente hay iglesias en Morelia que aún no tienen rampa de acceso para sillas de ruedas, desde ahí se empieza.
Les mando saludos!!!
Estimado Luis, coincidimos plenamente con tu comentario, hay un abismo de diferencia entre la forma de pensar y de actuar del Papa Francisco comparándolo con muchos miembros de la iglesia católica. La accesibilidad en la mayoría de los templos deja mucho que desear. Saludos cordiales