Si un día estás en la calle, en un centro comercial o en cualquier espacio público, y ves a una persona con discapacidad visual, ya sea ciega o débil visual, y sientes deseos de ayudarlo, no te detengas, hazlo, acércate y ofrécele ayuda. Para nosotros es muy valiosa y motivante la ayuda que una persona normo visual nos pueda proporcionar.
Antes de entrar en materia, debo decirte que actúes con naturalidad, las personas con discapacidad visual somos igual a ti, con la diferencia que no podemos ver.
A continuación te diré algunos consejos para que nos puedas ayudar de mejor manera:
1.- Ayudarnos a las personas con discapacidad visual, es facilitarnos lo que necesitamos o deseamos, no suplantarnos en lo que podemos hacer por nosotros mismos.
2.- Para guiarnos en la calle, ofrécenos tu brazo o tu hombro, Sin necesidad de más instrucciones, el simple contacto con tu hombro o brazo nos será suficiente para desplazarnos con desenvoltura.
3.- Cuando sea necesario darnos indicaciones, sé lo más preciso posible, no nos digas para allá, para acá, por ahí, mejor dinos a tu derecha, a tu izquierda, tres pasos hacia adelante, atrás de ti, etcétera.
4.- Ayúdanos sólo cuando nos veas con ciertas dificultades, Si nos ves caminando tranquilamente con nuestro bastón, no hay razón para que nos ofrezcas ayuda.
5.- Procura no dejar obstáculos en nuestros caminos de paso; si cambias un mueble de lugar, avísanos en cuanto lo hagas, no esperes a que nos demos un golpe; Evita elementos colgantes que para nosotros son más difícil les de detectar. En todo caso, y sobre todo en las banquetas, cuelga lo que quieras, por encima de los 2 metros de altura, así no tendremos problema para pasar por debajo.
6.- Las puertas deben estar abiertas o cerradas del todo, las posiciones intermedias pueden provocar choques o accidentes.
7.- Cuando nos acompañes a hacer una compra, comenta con amplitud sobre las opciones y precios posibles, pero permítenos elegir a nosotros.
8.- Cuando te dirijas a nosotros, no es necesario que levantes la voz o nos grites, nuestra insuficiencia es visual, no auditiva.
9.- Cuando nos indiques un lugar para sentarnos, es suficiente con que coloques nuestra mano en el respaldo, nosotros sabemos que hacer para sentarnos.
10.- Cuando lleguemos a una escalera, es importante nos indiques si los escalones son hacia arriba o hacia abajo, cuántos son aproximadamente, y si tiene pasamanos ayúdanos a encontrarlo para que nuestro desplazamiento sea más seguro.
11.- Cuando camine por una banqueta y tú te encuentres obstruyendo el paso, facilítame el paso, haciéndote a un lado, como decían nuestras abuelitas: “Mucho ayuda el que no estorba”.
12.- Finalmente, déjame decirte algo muy importante, déjanos mover a nosotros solos nuestro bastón, no intentes moverlo por nosotros.
One comentario sobre “¿Cómo ayudar a una persona con discapacidad visual?”