Juan Diego García López, se convierte en el primer Campeón Paralímpico de para taekwondo, en su categoría.
Cada vez resulta más complicado encontrar palabras que reflejen realmente la enorme felicidad y orgullo que nos han proporcionado los deportistas paralímpicos que nos representan en Tokio 2020, su enorme deseo de superación, su fuerza de voluntad, su tenacidad, su lucha constante y sobre todo su mentalidad positiva y triunfadora, debieran de ser características que todos los mexicanos, con discapacidad o sin ella, nos propusiéramos adquirir y poner en práctica constantemente.
El mensaje aleccionador está al alcance de todos, cada quien decide si lo quiere tomar en cuenta o seguir con las mismas actitudes.
Con el logro de las 6 medallas el histórico 3 de septiembre, la representación nacional alcanza las 21 medallas en estos juegos, con 7 medallas de oro, 2 de plata y 12 de bronce; alcanzando un gran total acumulado de 310 medallas paralímpicas.
Les damos a conocer datos de la gran hazaña y del campeón paralímpico.
Juan Diego García López
Juan Diego García ganó la séptima medalla de oro para México, al vencer al Iraní Mahdi Pourrahnama en la final de parataekwondo K44, categoría menos de 75 kilogramos. El originario de Sinaloa y campeón de Lima 2019, venció al iraní por marcador de 26-20, tras empatar a 6 tantos en el primer round y terminar 20-12
en el segundo tiempo.
El para taekwondo aparece por primera vez como disciplina paralímpica en Tokio 2020, por lo que el culiacanense Juan Diego, de 18 años y actual Premio Nacional del Deporte, se convierte en el primer Campeón Paralímpico de su
categoría.
Cabe destacar que el equipo mexicano de para taekwondoínes, han estado asesorados por la triple medallista olímpica y también sinaloense María del Rosario Espinoza, así como por Jannet Alegría.
Para llegar a la gran final, en los cuartos de final derrotó a Abulfaz Abuzarli, de Azerbaiyán, con un marcador de 38-5. En las semifinales tuvo un enfrentamiento complicado pero logró salir victorioso, al derrotar al ruso Magomed Zagir Isla Dibirov por 14-12, para avanzar a la final. El sinaloense fue el primer mexicano en convertirse en campeón mundial de parataekwondo, en el certamen de Antalya en Turquía en 2019, cuando solo tenía
16 años.
Juan Diego nació el 18 de noviembre de 2002, sin el brazo derecho y comenzó a practicar taekwondo a los cinco años, sin embargo fue hasta 2016 cuando decidió entrenarse en Para Taekwondo y considera que el haber competido contra deportistas sin discapacidad lo ayudó a fortalecer su mentalidad.
“Me siento muy contento, la verdad es que todo el trabajo que estuvimos haciendo durante todo este proceso, este oro es fruto de ello, estoy muy agradecido con todas las personas que estuvieron al pendiente de mí, no tengo palabras para describir todos los sentimientos que tengo ahora”, compartió el campeón en entrevista con la Conade.
Comentario final
Quienes integramos HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, seguiremos en nuestra postura de hacer una petición muy especial a nuestras Autoridades Federales para que haya un reconocimiento económico importante a estos deportistas ejemplares, que les permita por un lado asegurar su futuro, y por otro lado ver recompensado su esfuerzo, sacrificio, dedicación y entrega total por México, como sucede en la mayoría de los países, en los que hay un verdadero reconocimiento al esfuerzo realizado por sus medallistas; y que no vaya a quedar en aplausos, porras, invitaciones a eventos públicos y un reconocimiento económico austero e insignificante.
Si estás de acuerdo con el planteamiento anterior, manifiéstalo en la sección de comentarios de nuestro blog al final del artículo o en nuestro Facebook.