Han terminado los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con una gris actuación de la mayoría de los deportistas que integraron la delegación que representó a nuestro país, ahora toca el turno a los deportistas con discapacidad, quienes en un número menor de integrantes, seguros estamos que harán un papel muy destacado, con un logro importante de medallas paralímpicas, en los juegos que serán inaugurados el próximo 24 de agosto en la ciudad de Tokio, Japón.
Por lo que continuaremos con el análisis de los diferentes deportes que se incluyen en esta gran cita deportiva, en esta oportunidad, hablaremos del tiro olímpico adaptado, un deporte donde el control y la precisión es lo más importante, en el que los tiradores utilizan rifles o pistolas.
¿Sabías que el tiro olímpico, modalidad del tiro deportivo, es un deporte centenario?
El tiro deportivo tuvo sus orígenes en Europa , en países como Alemania, en donde se fundaron clubes hace más de 500 años. La popularidad del deporte creció en naciones de lengua inglesa con la creación de organizaciones de tiradores en Inglaterra, en 1859, y en los Estados Unidos, en 1871.
Para el ingreso al programa olímpico, el principal impulsor de la disciplina fue el Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Campeón francés de pistola, él incluyó el tiro deportivo ya en la primera edición de la competición, en 1896, en Atenas, Grecia.
El tiro olímpico adaptado muy pronto se expandió por todo el mundo
El tiro olímpico es una modalidad que existe en versión de deporte adaptado, donde el control y la precisión es lo más importante; se utilizan rifles o pistolas con las cuales los deportistas que la practican deben dar a una diana estática, que a su vez está dividida por anillos concéntricos, que cada uno de ellos tienen un valor de puntos que se suman a la puntuación general, en caso de hacer diana en el centro se anota 10 puntos.
Hay dos categorías en las competiciones, una donde los tiradores pueden sujetar el arma sin ningún problema, y otra para los tiradores que requieren alguna adaptación para sujetarla.
El tiro olímpico adaptado, es practicado incluso por tiradores con discapacidad visual.
Lo practican deportistas con diferentes tipos de discapacidades, los ciegos lo consiguen practicar sustituyendo el sentido de la vista por el del oído, disponen de una mira telescópica conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido.
Desde 1976, fue incluido en los Juegos Paralímpicos
Está considerado como deporte paralímpico desde los Juegos Paralímpicos de Toronto, Canadá, que se realizaron en el año 1976; participan los hombres en tres pruebas, también tres pruebas para las mujeres y seis pruebas en caso de que la participación sea mixta.
Este deporte adaptado tiene una serie de pequeñas diferencias en cuanto al reglamento de tiro olímpico, aquí se utiliza un sistema de clasificación funcional, permitiendo competir juntos a tiradores con distintos tipos de discapacidad pero con similares capacidades, están reguladas por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
Así se clasifican los tiradores para competir
Las siguientes son las Clases Paralímpicas:
• SH1 Pistola: deportistas con discapacidad en las extremidades superiores y/o inferiores que compiten en pruebas de pistola.
• SH1 Rifle: deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores que compiten en pruebas de rifle.
• SH2 Rifle: deportistas con discapacidad en las extremidades superiores que compiten en pruebas de rifle y necesitan un soporte para sujetar el arma. Algunos de ellos también tienen discapacidad en las piernas.
• SH-VI Rifle: deportistas con discapacidad visual que participan en competiciones de rifle.
Los tiradores disparan desde diferentes posiciones (de pie, sentados en silla de ruedas y tumbados) y desde diferentes distancias (10, 25 y 50 metros).
Participación de México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en tiro olímpico adaptado
Nuestro país no tendrá participación de tiradores en los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020, y tampoco se registran medallas ganadas en esta disciplina paralímpica.
Para concluir, nos interesan mucho tus comentarios en relación a que los tiradores ciegos pueden participar en esta disciplina paralímpica, sustituyendo el sentido de la vista por el del oído, al disponer de una mira telescópica conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido, ¿Sabías eso o te lo hubieras imaginado?
Conoce todos los deportes paralímpicos así como los seleccionados mexicanos que asistirán a Tokio 2020 en la sección Deporte adaptado.