“Sabías que en la vida nada es fácil, pero tampoco nada es imposible, más para las personas con alguna discapacidad, que día a día despertamos con ganas de vivir y disfrutar la vida, de salir adelante y también de sonreír”
A continuación, les contaré una pequeña parte de mi historia de vida:
Mi nombre es José Clemente Murillo Ruíz, tengo 46 años, nací en León, Guanajuato, México, el 8 de diciembre de 1974. Soy el 4to hijo de 6 hermanos, 3 hombres y 3 mujeres, soy el único con discapacidad. Nací con problemas en el corazón, al tener cuatro soplos, por lo que me operaron a los 4 años de edad, años más tarde me operaron del paladar y de las ingles.
Mi niñez fue algo complicada por mi salud, pero rodeado del amor y el apoyo de mis padres me sacaron adelante, Logrando terminar mi primaria en la escuela Valentín Gómez Farías en mi León, Guanajuato. Saliendo de la primaria sólo pude cursar un año en escuela normal, en la secundaria técnica #33 , años más tarde la concluí en sistema abierto.
Tengo desde pequeño problema de miopía alta y astigmatismo, que fue la causa de mis desprendimientos de retina en ambos ojos. El ojo derecho fue el primero en ser intervenido, aproximadamente hace 10 años, por desprendimiento de retina, realizándome dos operaciones, pero lo perdí, no se pudo rescatar.
En el ojo izquierdo, también me practicaron dos cirugías, en la segunda me colocaron un lente intraocular, que es con el que veo, no al cien por ciento, pero me ayuda.
A pesar de mis operaciones, no me ha impedido hacer lo que me gusta, siempre me ha gustado desde mi juventud el deporte empezando a jugar fútbol y básquetbol, actualmente soy corredor de fondo de 10 y 21 kilómetros. Desde el 2007 estoy participando en carreras de ruta.
También aprendí a tocar la guitarra desde los 18 años, con el tiempo empecé a dar clases y con eso me ayudaba para salir adelante.
“En la discapacidad visual, ya seamos ciegos o de baja visión, hay personas capaces y con mucho talento, hay quienes han destacado en lo artístico, otros en lo deportivo, algunos en lo académico, entre muchas actividades, pero todos lo hemos logrado a base de lucha constante, dedicación, tenacidad y entrega total”.
Antes de la pandemia, estuve acompañando a los lectores de la sala braille de la Biblioteca Central Wilberto Jiménez, de León, Guanajuato, en los eventos culturales, haciendo el fondo musical con mi guitarra, mientras ellos leían sus poemas.
Actualmente, sólo acompaño a una amiga en sus poemas con mi propia música en eventos virtuales. Además de eso, en ocasiones me gusta escribir poemas y canciones.
En lo laboral batallé mucho, pero no faltaba quien de mis amigos me diera trabajo. Ahorita tengo más de 15 años vendiendo periódicos en mi casa y en mi colonia, haciendo entregas a domicilio.
También desde hace 3 años, escribo para un portal de internet, en el que hablamos de lo que pasa en mi ciudad y de los equipos profesionales que aquí juegan.
Estoy convencido que la rehabilitación de mí discapacidad, fue que pude realizar varias actividades, tanto deportivas, como artísticas (música), teniendo así mi mente ocupada.
No sé qué hubiera hecho si no estuviera haciendo lo que hago ahora, por lo que les recomiendo que busquen una actividad, algo que les guste hacer y tómenlo como una rehabilitación.
Finalmente, mi intención no es presumir lo que hago, sino motivar a personas con discapacidad, para que sepan que sí se puede, sólo está en querer salir adelante.
#ElQuererEsPoder.
“Yo soy una persona que me gusta trabajar, hacer música, deporte y a veces hasta bailar y ayudar en el hogar; soy una persona con discapacidad, pero no con limitaciones”.
Te invitamos a que conozcas otra historia de vida, en el siguiente enlace: https://hitdiscapacidad.com/2021/02/06/mi-historia-de-vida-marco-antonio-diaz-quezada/