Esta es la cuarta publicación sobre los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 (recordando que fueron aplazados un año por la pandemia de COVID-19), y en esta ocasión nos enfocaremos al deporte ráfaga, el básquetbol o baloncesto.
Esta disciplina, que sólo se juega en silla de ruedas, tiene sus orígenes en los años 40 con los veteranos de guerra estadounidenses e ingleses. Sin embargo, se tuvo que esperar la llegada de los Juegos Olímpicos de Roma 1960 para que fuera aceptado en el programa. Y hasta 1968, en Tel Aviv, se aceptó la participación femenina.
Las reglas son casi idénticas al baloncesto olímpico: se juegan cuatro cuartos de 10 minutos, y tiempo extra si es necesario, misma cancha, altura de canastas, cinco jugadores por equipo, casi todo igual. Sólo hay un cambio, y tiene que ver con el movimiento del balón. Los jugadores deben botar o pasar el balón tras dos movimientos de empuje con la silla de ruedas, con el fin de evitar una sanción por violación.
Clasificación de los deportistas
Un detalle importante es que TODOS los deportistas compiten en silla de ruedas, a pesar de que muchos de ellos no lo usan en la vida diaria. Para identificarlos, se han generado ocho tipos de clases deportivas, cuya principal diferencia radica en el control de su tronco y el balance mientras están sentados. Así, la clasificación es la siguiente:
Clase 1.0.- Estos deportistas no tienen control del tronco y, por lo tanto, no se pueden inclinar hacia adelante o hacia los lados para atrapar y pasar el balón. Su respaldo es más alto y están amarrados a la silla de ruedas.
Clase 2.0.- Los deportistas se pueden inclinar un poco hacia adelante y los lados, lo que permite que tengan un mayor radio de acción. La silla de ruedas es igual a la que usan los de clase 1.0.
Clase 3.0.- Estos deportistas pueden inclinarse hacia adelante y rotar libremente, pero no se pueden inclinar hacia los lados. Como no necesitan soporte en el tronco, el respaldo es más bajo.
Clase 4.0.- Tienen la misma movilidad que la clase 3.0 y, además, pueden inclinarse un poco hacia los lados. Muchas veces, la inclinación es sólo a un lado, debido a que tienen una pierna amputada o gran diferencia en la longitud de sus piernas.
Clase 4.5.- Es el menor grado de discapacidad, donde pueden moverse libremente con su cuerpo. En esta clase están los deportistas con una pierna amputada o con una diferencia en longitud de piernas mayor a 6 centímetros.
Existen también las clases 1.5, 2.5 y 3.5, que completan las ocho clases, y se define cuando un atleta está entre dos clases.
¿Cómo se eligen los equipos del baloncesto adaptado?
Con base en las clases, podría buscarse que todos los deportistas de un país sean 4.5, lo cual representaría una ventaja. Para esto, el comité ha definido que la suma de las clases de los cinco jugadores en campo no debe rebasar los 14 puntos.
Esto lo vuelve bastante interesante, porque los entrenadores deben saber balancear el roster, no sólo con los jugadores titulares, sino también la banca, para que se ajusten a la regla sin conceder ventaja al rival.
Participaciones mexicanas
Revisando desde Barcelona 1992, los representativos mexicanos no han tenido actuaciones tan destacadas. En la rama femenina, el puesto más alto ha sido sexto lugar en Sidney 2000 y Atenas 2004, de un total de ocho equipos, y sobresale su ausencia en Río 2016. En la rama varonil, tenemos que irnos hasta Sidney 2000 para ver un equipo nacional, que quedó en el décimo lugar de doce equipos.
Deporte en riesgo
El año pasado, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) advirtió a la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) que podría ser eliminada de los juegos de Tokyo 2020 para mejorar la clasificación de los deportistas.
La razón de esta polémica radica en que la clasificación es distinta entre la federación y el comité. Con palabras del presidente del IPC, “la IWBF no está por encima de las reglas”. Si la federación no corrige antes de agosto de 2021, se mantendrá la suspensión impuesta.
Estamos ante un gran riesgo de quedarnos sin basquetbol en los Juegos Paralímpicos, pero existe la esperanza de que el veto se levante y disfrutemos de tan espectacular deporte.
En la siguiente entrega hablaremos de una de las disciplinas exclusivas del deporte adaptado, el boccia. Estoy seguro que te sorprenderá.
Cuéntanos, ¿alguna vez has visto el baloncesto adaptado? ¿Te gustaría poder vivir la experiencia de jugarlo?
Conoce más de los juegos paralímpicos en la sección de deporte adaptado
Artículo escrito por Alejandro Bárcena Anguiano en colaboración para HIT
Como todos los artículos que comparten y que he leído, me parece muy ilustrativo e interesante ya que en estos temas me considero muy ignorante, gracias porque esto me da la posibilidad de conocer y de ser más empatica con las personas que tienen alguna discapacidad
Estimada Lilia, gracias por tu comentario, nos da mucho gusto saber que nuestros articulos te han sido de utilidad, esta nueva sección que habla del deporte adaptado ha tenido una gran aceptación, por lo que seguiremos publicando artículos que estamos seguros te permitirán conocer aspectos muy poco difundidos. Saludos afectuosos.