Para empezar a desarrollar el artículo alusivo al Día Internacional de la Mujer, evalué muchas opciones para en pocas palabras tratar de plasmar la grandeza que representa una mujer en la vida del hombre y de la sociedad en general.
Pero debo reconocer que mis palabras por más énfasis que les inyectaba, resultaban demasiado simples para lograr mi objetivo, por lo que decidí iniciar mi artículo con las frases que a continuación se enuncian, que desde mi punto de vista son más que elocuentes.
“Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”.- Coco Chanel.
“Sin la mujer, la vida es pura prosa”.- Rubén Darío.
“Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas”.- Alphonse de Lamartine.
“Ser mujer en el primer mundo es difícil, pero serlo en el resto del mundo es heroico”.- Ángeles Perillán.
“Una mujer con imaginación, es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”.- Rigoberta Menchú.
“No puedo decir si las mujeres son mejores que los hombres. Sin embargo, sí puedo decir sin dudar que no son peores”.- Golda Meir.
“Ignoramos nuestra verdadera estatura, hasta que nos ponemos en pie”.- Emily Dickinson.
“En sociedades destrozadas por la guerra, frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha. Son las principales defensoras de la paz”.– Kofi Annan.
“Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer”.- Antonio Machado.
“Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país”.- Margaret Thatcher.
“Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre”.- José Martí.
“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.- Mary Wollstonecraft.
Historia del Día de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en la mayoría de los países del mundo; cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, dando continuidad a una tradición de más de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer, se refiere a todas las mujeres sin excepción, como artífices de la historia y basa sus raíces en la lucha en muchos fenómenos que se repiten cada siglo, siempre con la firme intención por participar en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre.
Los primeros años clave en el movimiento
Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos .
De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, emitida en 1909, el día 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
Un suceso determinante del movimiento femenino en los Estados Unidos, se remonta a 1848, indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primer convención nacional por los derechos de las mujeres, realizado en la ciudad de Nueva York. ¡Ha nacido un movimiento!
¿Sabes por qué se conmemora el 8 de marzo?
El motivo por el que el Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo, está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.
¿Cuál ha sido el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a favor de los derechos de la mujer?
24 de octubre de 1945. Carta De Las Naciones Unidad: “Libertades Fundamentales Para Todos”
Desde su creación el 24 de octubre de 1945, para promover la cooperación internacional tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas han consagrado la igualdad de derechos de mujeres y hombres como aspecto fundamental de su razón de ser. Su carta fundacional señala que, como parte de su propósito, se encuentra el desarrollo y promoción de “las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”.
21 de junio de 1946. Dando Seguimiento Al Progreso: Comisión De La Condición Jurídica y Social De La Mujer
Se crea la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), como el primer organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Decisiva a la hora de supervisar la condición de los derechos de las mujeres en todo el mundo y definir los estándares internacionales sobre igualdad de género, la Comisión reúne a Estados Miembros, organizaciones de la sociedad civil y entidades de las Naciones Unidas anualmente para evaluar deficiencias y valorar el progreso.
10 de diciembre de 1948. Un Gran Salto Para La Humanidad: La Declaración Universal De Derechos Humanos.
Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, la histórica Declaración Universal de Derechos Humanos es el primer reconocimiento mundial de que existen derechos inalienables y libertades fundamentales que se aplican a todos los seres humanos. Redactada como “el ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, por primera vez en la historia humana la Declaración enumera derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que todos los seres humanos, mujeres y hombres por igual, deben disfrutar.
8 de marzo de 1975 al 31 de diciembre de 1985. Un Momento Para Celebrar: El Día, el año y el decenio Internacionales De La Mujer
En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas empiezan a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, designando el 8 de marzo para tal fin. Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente el Día. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, tiene lugar en México la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, del 19 de junio al 2 de julio de 1975. En dicha Conferencia se formula un plan de acción mundial de diez años para la promoción de la mujer, tras lo cual la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama 1976-1985 como el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz a fin de implementarlo.
18 de diciembre de 1979. El Estándar de referencia: Declaración De Derechos de la Mujer.
En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), conocida como “Declaración de Derechos de la Mujer”, la CEDAW es el instrumento internacional más exhaustivo para proteger los derechos humanos de las mujeres. Este tratado de derechos humanos de las Naciones Unidas es el más ratificado, después de la Convención sobre los Derechos del Niño.
20 de diciembre de 1993. Basta Ya: Poner fin a la violencia contra las mujeres
La Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena, en junio de 1993, adopta pasos históricos para proteger los derechos de las mujeres, reconociendo la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos e insta a tomar medidas hacia la eliminación de estas formas de violencia. Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, convirtiéndose en el primer instrumento internacional en abordar explícitamente y definir formas de violencia contra las mujeres y desplegar un marco para la acción a nivel mundial.
5 al 13 de septiembre de 1994. Todas las personas cuentan: Mujeres, Población y Desarrollo.
La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994, se convierte en un momento decisivo en la historia cuando la comunidad internacional reafirma que el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las niñas es un motor fundamental del desarrollo sostenible
4 al 15 de septiembre de 1995. Inspiración para el cambio: Plataforma de Acción de Beijing.
En septiembre de 1995, 17 mil participantes y 30 mil activistas, una cifra sin precedentes, acudieron a Beijing, China, para participar en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, donde se celebraron debates políticos sobre los derechos de las mujeres, 189 países aprueban por unanimidad una referencia progresista a favor del empoderamiento de las mujeres.
30 de enero de 2007. Se buscan mujeres para el mantenimiento de la paz
Después de la aprobación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se hicieron múltiples llamados para aumentar la participación de las mujeres en los componentes civiles, policiales y militares de las operaciones encargadas del mantenimiento de la paz. Entre otros motivos, las mujeres son fundamentales para fortalecer la protección y el alcance a la comunidad, así como para abordar la violencia sexual y de género.
2 de julio de 2010. Una victoria: Nace ONU Mujeres
En un gesto histórico adoptado en julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas crea la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), para acelerar el progreso en la atención de las necesidades de las mujeres y las niñas de todo el mundo.
20 de septiembre de 2014. Emma Watson: “La igualdad de género también es asunto tuyo”
La recientemente nombrada Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres Emma Watson, presenta una campaña mundial de solidaridad, HeForShe, que insta a los hombres y los niños a convertirse en aliados para lograr la igualdad de género. Pronunciado en las Naciones Unidas, Nueva York, el inspirador discurso de Watson, en el que destacaba que “La igualdad de género también es asunto tuyo”, se vuelve viral y causa sensación en todo el mundo.
Entre muchas acciones que ha realizado la ONU para preservar los Derechos de las Mujeres y las Niñas, las que he detallado son las que considero más impactantes, con un efecto determinante para proteger y empoderar a las mujeres. Veamos ahora un extracto del mensaje, pronunciado en su oportunidad, del Secretario General de las Naciones Unidas.
“Hemos conseguido mucho, pero todavía queda mucho por hacer: cada día 800 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo que podrían evitarse, una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual, las mujeres ocupan únicamente el 22 por ciento de escaños parlamentarios y actualmente representan más del 60 por ciento de la población analfabeta del mundo. Hablemos claro: nuestro trabajo está lejos de haber concluido. Debemos y podemos lograr la igualdad de género. Necesitamos un Planeta 50–50 en 2030 y debemos dar el paso por las mujeres y las niñas de todo el mundo”.
Reflexión final
En mi reflexión final, quiero hacer un reconocimiento muy especial en el Día Internacional de la Mujer, a las mujeres con discapacidad, independientemente del tipo de discapacidad que puedan tener, por el esfuerzo, que en ocasiones sobrepasa lo humanamente posible, para desempeñar día a día las actividades que como mujeres se han trazado.
En el poco tiempo que tengo en el mundo de la discapacidad, he tenido la fortuna de conocer mujeres con discapacidad, realmente extraordinarias, que son un ejemplo de vida para muchas personas, por su dedicación, entrega, capacidad e inteligencia, envuelto todo en una sensibilidad que solo una mujer puede tener.