“¿Qué es una mujer? Os lo aseguro, no lo sé. No creo que vosotros lo sepáis. No creo que nadie pueda saberlo hasta que se haya expresado a sí misma en todas las artes y profesiones abiertas a la destreza humana.”
Virginia Woolf, considerada como una de las escritoras referentes del modernismo vanguardista del siglo XX y del movimiento feminista.
Durante décadas la historiografía, ha ignorado casi sistemáticamente los importantes aportes que las mujeres han realizado en distintas esferas de la vida, han pasado por las páginas de los libros y en la actualidad por los registros digitales, sin voz e invisibles; y si son mujeres con discapacidad, este panorama no es nada alentador.
Es por ello que en el marco del Día Internacional de la Mujer, presento a mujeres con algún tipo de discapacidad, que destacaron y continúan destacando en diversas esferas, que va desde la literatura, fotografía , pintura y la política; que a través de estas expresiones han transformado su vida y la vida de las demás, ya que la tónica de su lucha, es y ha sido por la igualdad entre mujeres y hombres, con un énfasis muy especial en la superación de prejuicios en torno a la discapacidad.
Anne Sullivan
Una de estas mujeres es Anne Sullivan, de nacionalidad estadounidense, quien a los cinco años de edad contrajo una enfermedad llamada tracoma ocular, que deterioró progresivamente su vista hasta perderla totalmente. Estudió en el Instituto Perkins donde aprendió a comunicarse tanto por lengua de señas para poder relacionarse con sus compañeros(as) sordos(as), como con el Sistema Braille.
A los 13 años y después de dos operaciones recuperó la vista, sin embargo continuó estudiando en el Instituto Perkins, hecho que más tarde le permitiría acompañar a otra mujer que ha dejado huella como es Hellen Keller, juntas fueron gran ejemplo de lucha y perseverancia.
Estimados lectores, si ustedes no están inmersos en el mundo de la discapacidad, se preguntarán:
¿Quién fue Hellen Keller?
Hellen Keller nació sana y vital a finales del siglo XIX pero, inexplicablemente, a los 18 meses sufrió unas fiebres que la dejaron ciega y sorda; lo que afectó mucho su desarrollo, pero no la limitó para aprender a leer y a escribir tanto en Braille, como a máquina.
A los 14 años, con ayuda de Anne Sullivan logró aprender hablar, lo que más tarde le permitió impartir conferencias en gran parte del mundo, en su mensaje llevó una gran esperanza para las personas sordo-ciegas, y en general a todas las personas con alguna discapacidad, al predicar con el ejemplo que no hay limitaciones o barreras que venzan al ser humano si desea salir adelante.
En nuestro país han existido y existen grandes mujeres con discapacidad, como es el caso de:
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón
Mejor conocida como Frida Kahlo, a los seis años contrajo el virus de la polio, afectándole a una de sus piernas. A los 18 años sufrió un accidente con un tranvía, que le provocó serias lesiones en su columna vertebral y secuelas permanentes, este hecho marcaría más tarde su mundo artístico y la convirtió en una importante figura para las mujeres con discapacidad.
Otra de las mujeres admirables, ejemplo de lucha y perseverancia es:
Aydeé Ramírez
Nació en Bucaramanga, Colombia, en el año de 1971, desde su nacimiento tiene Parálisis Cerebral con retardo psicomotor. Aydeé ha realizado exposiciones a nivel Nacional e Internacional; estudió Artes Plásticas e ingresó a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, lo que más disfruta pintar son paisajes, bodegones y figuras humanas en distintas técnicas.
Por ultimo expongo la vida de Alison Lapper
De origen británico, que debido a una enfermedad congénita denominada focomelia no se le desarrollaron sus extremidades superiores, y las inferiores tuvieron un crecimiento limitado; sin embargo, en lugar de tener una actitud negativa o de recelo hacia el mundo exterior, fue más para ella un detonante para que tuviera fuerza y sentido su vida. En la actualidad, ella es pintora y lo expresa de la siguiente manera: “Soy de pinceladas fuertes y firmes, Pinto con la boca a golpe de pequeños movimientos secos de cabeza, como hacen esos perros colocados en el salpicadero del coche”.
Además, dice: “Tengo muchas cosas que probar. Más que cualquier otra persona, así que decidí tener una actitud positiva. Yo también tengo derecho a ello, aunque tenga que estar continuamente peleándome con las barreras y con los límites”.
La cita que anteceden estas líneas, es una muestra de lo que tiene que atravesar una persona que tiene una condición de vida diferente, ya sea física o intelectual, tiene que remontar con un mayor esfuerzo los obstáculos que se nos presentan; sin embargo, la vida de estas mujeres y la discapacidad, no ha sido su marca personal, sino lo que han logrado hacer a pesar de su limitación, que esta última es más acentuada por la sociedad, que lejos de allanar el camino, se empeña en la discriminación, exclusión y sobre todo lejos de nivelar las condiciones en el quehacer diario, abren más las brechas de desigualdad e inequidad.
Artículo escrito por el Doctor Ángel Álvarez Sánchez, Doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP). Ciego desde los 8 años. Creador y fundador de Los Invisibles, cuyo correo es: losinvisibles.2021@gmail.com
Conoce historias de vida de mujeres con discapacidad escritas por ellas mismas en nuestra sección Ejemplos de vida.
Hoy para toda la humanidad es y así debe ser un día muy importante,por ser el día internacional de la mujer, más que felicitarnos a todas, deben reconocernos como las personas que luchamos día a día por la igualdad de género, tener las mismas condiciones laborales, en la política, en la sociedad, en el hogar etc, ser respetadas, escuchadas sin importar la edad, condición social, raza o discapacidad. Las mujeres cuando somos amadas, tomadas en cuenta, escucha somos capaces de dar la vida
Estimada Lilia, muchas gracias por tus acertados comentarios en los que coincidimos plenamente, este país y el mundo en general tiene que cambiar para darle a la mujer el lugar y la importancia que se merece y que siempre debió haber tenido. Saludos cordiales
Que historias tan interesantes, acentúan la importancia de mejorar día a día y tomar los retos de la vida para mejor para disfrutarla más y nunca rendirnos,
Grandes mujeres y ejemplos a seguir
Hola Lilia, muchas gracias por tomarte el tiempo de mandar nuevamente un comentario, como siempre son comentarios muy atinados y que reflejan tu personalidad. Saludos afectuosos