30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“Los familiares y los amigos de las personas desaparecidas viven una angustia infernal, al ignorar si la víctima vive aún y, de ser así, en dónde se encuentra privada de su libertad, en qué condiciones y cuál es su estado de salud”

¿Qué debemos entender por desaparición forzada?

Según la declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, se producen desapariciones forzadas siempre que:

“se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”

La definición anterior resulta muy compleja, pero era importante partir de un concepto reconocido a nivel internacional, el término desaparición forzada por si solo representa un mundo de significados, todos ellos de dolor, violencia, tristeza, esperanza, miedo y muchos sentimientos negativos.  

¿Desde cuándo se conmemora el Día Internacional de las Victimas de desapariciones forzadas?

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en relación a la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Asimismo, la resolución recibe con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.

Mucho más que una violación de los derechos humanos.

La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los familiares próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Es motivo de especial preocupación:

  1. el acoso a los defensores de los derechos humanos, a los parientes de las víctimas, a los testigos y a los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada.
  2. el uso por los estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones.
  3. La todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

Las víctimas de desapariciones, al haberlas separado del ámbito protector de la ley y al haber “desaparecido” de la sociedad, se encuentran, de hecho, privadas de todos sus derechos y a merced de sus aprehensores.

¿Quiénes se ven afectados  por las desapariciones forzadas?

Las propias víctimas.- En primer lugar las víctimas, muchas veces torturadas y siempre temerosas de perder la vida. Las víctimas saben bien que sus familias desconocen su paradero y que son escasas las posibilidades de que alguien venga a ayudarlas. Incluso si la muerte no es el desenlace final y tarde o temprano, terminada la pesadilla, quedan libres, las víctimas pueden sufrir durante largo tiempo las cicatrices físicas y psicológicas de esa forma de deshumanización y de la brutalidad y la tortura que con frecuencia la acompañan.

Los familiares y amigos de la víctima.- La familia y los amigos de las personas desaparecidas sufren una angustia mental lenta, ignorando si la víctima vive aún y, de ser así, dónde se encuentra recluida, en qué condiciones y cuál es su estado de salud. Para los miembros de la familia, que no saben la suerte corrida por sus seres queridos y cuyas emociones oscilan entre la esperanza y la desesperación, cavilando y esperando, a veces durante años, noticias que acaso nunca lleguen. Además, conscientes de que ellos también están amenazados, saben que pueden correr la misma suerte y que el mero hecho de indagar la verdad tal vez les exponga a un peligro aún mayor.

La angustia de la familia se ve intensificada con frecuencia por las consecuencias materiales que tiene la desaparición. El desaparecido suele ser el principal sostén económico de la familia. También puede ser el único miembro de la familia capaz de cultivar el campo o administrar el negocio familiar. La conmoción emocional resulta pues agudizada por las privaciones materiales, agravadas a su vez por los gastos que hay que afrontar si los familiares deciden emprender la búsqueda. Además, no saben cuándo va a regresar, si es que regresa el ser querido, lo que dificulta su adaptación a la nueva situación.

Las graves privaciones económicas que a menudo acompañan a una desaparición afectan con más frecuencia a las mujeres, además, son las mujeres las que están más a menudo al frente de la lucha para solucionar las desapariciones de miembros de su familia, lo que en muchas de las veces les acarrea intimidación, persecución y represalias. Cuando las mujeres son las víctimas de desapariciones, se hacen particularmente vulnerables a la violencia sexual y de otro tipo.

Los niños también pueden ser víctimas de las desapariciones, tanto directa como indirectamente.- La desaparición de un niño contraviene claramente varias disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, incluso su derecho a una identidad personal. Privar al niño de uno de sus padres a causa de una desaparición es también violar gravemente sus derechos.

Las comunidades en las que vivía y viven los familiares del desaparecido.- Las comunidades están directamente afectadas por la desaparición de sostén de la familia, y la degradación de la situación de las familias económica y su marginación social.

En nuestro México, ¿existen desapariciones forzadas?

La respuesta más esperada hubiera sido que no, que en México no existe o que si llegan a suceder son casos aislados, pero desafortunadamente la realidad en la que vivimos es de un país envuelto en la violencia, la estrategia de “abrazos no balazos”, no ha servido de nada, es más resulta absurdo e ilógico pensar que sea una estrategia, más bien es una ocurrencia de su autor al que todos conocemos de sobra. Basta con saber que en nuestro país desaparece una persona cada hora en la actual administración federal.

En base a las cifras que proporciona el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), veamos las alarmantes cifras de lo que se ha convertido en una crisis humanitaria, los datos que mostramos corresponden a los últimos tres sexenios presidenciales:

En el periodo diciembre de 2006 a noviembre de 2012, el presidente fue Felipe Calderón Hinojosa, registrando un total de 26 mil 121 desapariciones.  

Las desapariciones continuaron en la administración de Enrique Peña Nieto, quién fue presidente en el periodo comprendido de diciembre de 2012 a noviembre de 2018, terminó con más de 34 mil desapariciones.

La cifra citada en el párrafo anterior, de acuerdo con los datos del RNPDNO, ya fue superada en el actual gobierno, toda vez que en el periodo diciembre de 2018 al mes de agosto de 2023 han desaparecido 44 mil 73 personas, lo que representa el 40 por ciento de las 111 mil desapariciones reconocidas.

A un año de finalizar la administración Lopezobradorista, se ha superado en casi 10 mil personas el número de desapariciones registradas en el periodo de Enrique Peña Nieto, y se han incrementado en poco más de 18 mil los casos ocurridos durante el mandato de Felipe Calderón. 

En 76 de cada cien municipios del país una o más personas están siendo buscadas Como en ningún otro sexenio, las personas desaparecen de manera alarmante en el territorio nacional. “La justicia y la verdad que tanto hemos estado buscando, la vemos cada día más lejana. A este gobierno de López Obrador no le importamos nunca. No nada más aumentó las desapariciones de personas, sino que siguen aumentando los cuerpos sin identificar en una impunidad absoluta, como lo dijo el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas”, lamenta Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo, desaparecido en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Reflexión final.

Estamos viviendo la peor etapa en lo que respecta a seguridad en nuestro país, la inseguridad se respira en el ambiente, se percibe en nuestro entorno, el número de muertes violentas es impresionante, los feminicidios están incontrolables, los asaltos carreteros no paran, el cobro de cuotas está sin control y por lo que toca a las desapariciones forzadas ya hemos comentado a lo largo de este artículo.

Lo que resulta realmente insultante es que para las autoridades federales y estatales la situación está bajo control, las cosas están en calma, no hay de que preocuparse, como se nota que viven en una burbuja de confort protegidos por el ejército o la guardia nacional.

Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.

.

2 comentarios sobre “30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

    1. Hola Isabel, gracias por tu comentario en el que le otorgas una calificación muy buena a nuestro artículo. Para nosotros es muy importante que nuestros lectores, como es tu caso, nos expresen su opinión. Esperamos seguir contando con tus comentarios cuando algún artículo de manera especial te cause un efecto positivo y porque no decirlo, también alguna crítica cuando nuestro artículo no sea de tu agrado. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *