3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con la intención de presentarles algún material diferente al que en años anteriores hemos publicado, nos dimos a la tarea de navegar en diversas páginas de internet para conocer el sentir a nivel mundial, debemos reconocer que no hay mucho, pero al hacerlo en el sitio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontramos una publicación por demás interesante que les damos a conocer.

Unidad para rescatar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para, con y por las personas con discapacidad.

Ante las diversas crisis a las que nos enfrentamos en la actualidad, el mundo no está en camino de alcanzar muchas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Las conclusiones preliminares del Informe de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Desarrollo 2023 indican que el mundo está aún más lejos de alcanzar varios ODS para las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de dichos objetivos.

Por ese motivo, debemos redoblar y acelerar nuestros esfuerzos para rescatar los ODS para, con y por las personas con discapacidad.

Es imprescindible un giro radical en el compromiso, la solidaridad, la financiación y la acción. Afortunadamente, con la adopción de la Declaración Política de la reciente Cumbre sobre los ODS, los líderes mundiales han renovado su compromiso de lograr un desarrollo sostenible y una prosperidad compartida para todos, centrándose en políticas y medidas dirigidas especialmente a los más pobres y vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad.

El 11 de junio de 2019, el Secretario General, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.

La estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU.

Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

En agosto de 2023, el Secretario General presentó su cuarto informe sobre las medidas adoptadas por el sistema de las Naciones Unidas para aplicar la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en 2022.

El debate se articulará en torno a los cinco pilares del desarrollo sostenible: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las asociaciones.

Se hará especial hincapié en las áreas prioritarias identificadas en el Informe sobre los progresos de los ODS de 2023, en el documento final de la reciente Cumbre sobre los ODS, en los informes políticos preparados para la Cumbre para el Futuro y en el próximo Informe de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Desarrollo de 2023.

A efectos de este debate, las áreas prioritarias pueden identificarse como igualdad de género (personas), acción por el clima (planeta), financiación para el desarrollo (prosperidad), una nueva agenda para la paz (paz) y fortalecimiento del multilateralismo (asociaciones).

Contexto.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.

Un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad exige centrarse de forma muy específica en sus necesidades y derechos, no solo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política.

¿Sabías que…?

  1. De los 1000 millones de personas con discapacidad, el 80% vive en países en desarrollo.
  2. Se calcula que el 46% de las personas mayores de 60 años son personas con discapacidad.
  3. Una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de sufrir una discapacidad en su vida.
  4. Uno de cada diez niños es un niño con discapacidad.

Comentario Final.

Siempre será interesante conocer las estrategias que las Naciones Unidas implementa en relación a las discapacidades, pero lo que resulta muy lamentable es que esas estrategias son adoptadas por muy pocos países, por lo que los beneficios para las personas con discapacidad quedan en buenas intenciones.

Ojalá y llegue un momento en que lo dispuesto por las Naciones Unidas tenga carácter de obligatorio y se logre que los países partes de la ONU se involucren a fondo en el bienestar y la inclusión en todos los aspectos de las personas con discapacidad.

Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *