27 de febrero, Día Nacional por la Inclusión Laboral.

“La diversidad en un ambiente laboral amplía la visión de todos y crea un espacio donde pueden coincidir diferentes ideales, que en conjunto creen y logren una meta en común”

En HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo hemos publicado diversos artículos relacionados con la Inclusión Laboral de los grupos vulnerables, enfocándonos de una manera especial en las personas con discapacidad, para las que existen muy pocas oportunidades laborales, pero de una manera notoria para las personas con discapacidad visual, aún es más complicado encontrarla.

Muchos de nosotros hemos asistido a ferias del empleo para personas con discapacidad, en donde se asegura existirán grandes oportunidades, sin que al final de cuentas sea algo real.

Hemos estado presentes en eventos a distancia en la que empresas importantes dan a conocer su programa para la inclusión laboral de personas con discapacidad, y tampoco sucede nada.

La situación se complica aún más cuándo se tienen dos de las condiciones incluidas en los grupos vulnerables, ser adulto mayor y tener una discapacidad.

Pero bueno, entremos en materia:

¿Desde cuándo se conmemora en nuestro país el Día Nacional por la Inclusión Laboral?

El día 12 de febrero del año 2013, el Senado de la República instauró el Día Nacional por la Inclusión Laboral, para conmemorarse en México cada 27 de febrero.

La discriminación es uno de los temas más importantes en nuestra sociedad, pues limita el desarrollo de las personas, pone en riesgo su integridad y calidad de vida. Aunado a esto, existen grupos que se encuentran más expuestos al verse vulnerable su derecho de acceso a un empleo digno.

Entre estos grupos que se encuentran más expuestos ante la vulnerabilidad de un empleo digno están:

  • Las mujeres embarazadas y con edad para laborar.
  • Las personas con discapacidad.
  • Adultos mayores.

Las personas con discapacidad constituyen un grupo muy vulnerable con respecto a su inclusión al mercado laboral, por el solo hecho de tener una discapacidad cualquiera que sea ésta, son objeto de situaciones de desigualdad y de discriminación laboral.

¿Cuál es el objetivo de este día nacional?

El objetivo central es el reconocimiento de las relaciones laborales, incluyendo dentro de estas el respeto incondicional hacia los derechos humanos y a la inclusión de todos los sectores del territorio mexicano en la vida productiva del país.

¿Cuál es la situación actual de la inclusión laboral en nuestro país?

No podemos negar que en los últimos años en México ha habido avances en materia de inclusión laboral, sin embargo se siguen teniendo retos que afrontar ante ello, vivimos en un México con grandes desigualdades y con graves indicadores de discriminación.

También es de reconocerse que las organizaciones se esfuerzan por fomentar un ambiente de mayor diversidad y de inclusión, no obstante sigue existiendo una brecha la cual nos deja al descubierto que las acciones emprendidas por las organizaciones son insuficientes; por lo que la cultura de la responsabilidad social es algo en lo que el sector privado deberá seguir trabajando.

Reflexión final.

Por el involucramiento que hemos tenido quienes integramos HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo con el mundo de la discapacidad, estamos plenamente convencidos que las personas con discapacidad al tener una oportunidad laboral se convierten en grandes aliados de la empresa que se las brinde, haciendo todo lo que sea necesario para lograr una permanencia prolongada, poniendo todo su esfuerzo, dedicación, capacidad, honestidad y compromiso para ello.

Por lo anterior, hacemos un llamado respetuoso a los empresarios para que se “arriesguen” a contratar personal con discapacidad, podemos asegurarles que ese arriesgarse les traerá grandes beneficios para toda la organización, amén de los beneficios fiscales que les representa.

Artículo escrito por  José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.

4 comentarios sobre “27 de febrero, Día Nacional por la Inclusión Laboral.

  1. Afortunadamente la baja visión profunda me llegó a dos años de mi jubilación normal En el ISSSTE en mi trabajo tuve que demostrar con diferentes estudios con diferentes médicos mi visión baja profunda era era ya una oportunidad de retirarme por pensión por invalidez Pero tenía 53 años y 30 años de servicio por la ley que me afectó quedé en el décimo transitorio Y si otro hubiera sido el caso de la ley anterior yo me hubiera jubilado a los 28 años de servicio sin importar mi edad afortunadamente estoy comisionada para hacer cosas de oficina y me están dando oportunidad de que me vaya hasta el primero de octubre ahora que suelo acudir a clases a la escuela nacional de ciegos y salimos con mis compañeros a las pizzas a los restaurantes cuando nos acercamos a la puerta la gente de seguridad dos o tres personas se ponen frente a nosotros para ver qué queremos he tenido que contestar traemos dinero para consumir en su tienda o en su restaurante Pero si no nos dejan pasar es un acto de discriminación el simple hecho de que tres personas de seguridad nos detengan en la puerta ya lastima nuestro corazón los ciegos también comemos los ciegos también nos gusta vestir bien los ciegos queremos sentir nuestra ropa que compramos los ciegos podemos sentarnos en un restaurant y pedir a la carta los ciegos necesitamos más oportunidades de trabajo un ciego de nacimiento está completamente abandonado y a no aprender lo que los demás aún con derecho no aprovecha

    1. Estimada Guadalupe nos resultó realmente sorprendente tu comentario, es una realidad que no podemos ocultar que hay mucha discriminación hacia las personas con discapacidad, y pareciera que de una manera especial es con las personas con discapacidad visual. Admiramos que no ha dejado de prepararse, que no ha dejado de luchar, que no se deja intimidar por personas que quieren limitar su libertad de movimiento y acceso, en fin es usted un caso realmente sorprendente. Gracias por compartirnos su historia y le pedimos su autorización para poderla publicar en nuestro blog y que pueda ser leída por muchas más personas. Saludos cordiales.

  2. Es increíble ver y saber que en pleno siglo XXI, se den estas historia de vida y situaciones de discriminación a personas que tienen alguna discapacidad, pero desafortunadamente asi pasa en nuestro país, tenemos tanta ignorancia y nula em
    patia hacia estas personas.
    Empecemos por nuestra casa y nuestra familia a crear conciencia en los niños por tener respeto a todo ser humano cualquiera que sea su condición.

    1. Estimada Lilia, como siempre tus comentarios muy acertados y que complementan de una manera muy especial el contenido de nuestros artículos, al igual que tú, estamos convencidos de que el cambio debe de empezar desde la familia, si en la familia no se logra ese cambio, es imposible que a nivel de la sociedad se pueda reflejar. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *