“Las lenguas de señas son a mis ojos lo que las palabras a tus oídos”
¿Qué es una lengua de señas?
La lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas. A diferencia del lenguaje oral, la lengua de señas se basa en las expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo.
Las lenguas de señas están compuestas por signos visuales con estructura propia, con la cual la comunidad de personas sordas comunica, articula y expresa sus pensamientos y emociones; esto les permite desarrollar sus capacidades cognitivas y de sociabilización, no solamente con su comunidad, sino con las personas oyentes que tengan la disposición de aprender un poco de lengua de señas.
De preferencia se hacen los movimientos con la mano derecha y la mano izquierda se usa como base; si lo hacen al revés sí te pueden entender, pero a veces puede ser confuso.
Cada país tiene su propia lengua de señas, y en el caso de nuestro país, la Lengua de Señas Mexicana (LSM), es la que utilizan las personas sordas.
Existe también una lengua de señas internacional que es la que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. La lengua de señas internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas.
¿Desde cuándo se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas?
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó, en la resolución A/72/439 aprobada por consenso el 19 de diciembre de 2017, el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de concientizar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.
La propuesta para celebrar este día nació de la Federación Mundial de Sordos, una agrupación compuesta por 135 asociaciones nacionales de sordos que representan aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo.
Se eligió el 23 de septiembre porque fue la fecha en que se estableció la Federación Mundial de Sordos en 1951. Este día marca el nacimiento de una organización, que tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación de las lenguas de señas y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas.
El primer día internacional de las lenguas de señas se conmemoró el 23 de septiembre de 2018.
¿Cuáles son los objetivos de esta conmemoración?
La Asamblea establece que el acceso temprano a la lengua de señas, incluida una educación de calidad, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, remarca que cuando se trabaja con comunidades de sordos, debe considerarse y aplicarse el principio de “nada sobre nosotros sin nosotros”.
¿Cuál es la relevancia de este Día Internacional?
En el Día Internacional de las Lenguas de Señas 2023, el mundo volverá a resaltar la unidad que generan nuestras lenguas de señas y los esfuerzos colectivos de las comunidades sordas, los gobiernos y la sociedad civil para fomentar, promover y reconocer las lenguas de señas nacionales como parte de los paisajes lingüísticos vibrantes y diversos de sus países.
El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.
En el mundo existen aproximadamente 72 millones de personas sordas y se utilizan más de 300 lenguas de señas, según la Federación Mundial de Sordos.
¿Qué establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas. Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.
¿Cuántos tipos de lengua de señas existen?
Hay muchos tipos de lenguas de señas en el mundo. Al igual que pasa con las lenguas escritas, las lenguas de señas también cambia y varía dependiendo de cada país.
Oficialmente existen los siguientes tipos de lenguas de señas:
- Lengua de Señas Americana (ASL).
- Lengua de Señas Francesa (LSF).
- Lengua de Señas Británica (BSL).
- Lengua de Señas Mexicana (LSM).
- Lengua de Señas Española (LSE).
- Lengua de Señas Alemana (DGS).
- Lengua de Señas Italiana (LSI).
- Lengua de Señas Colombiana (LSC).
- Lengua de Señas Peruana (LSP).
Reflexión final.
Afortunadamente en nuestro país cada vez es mayor el número de integrantes de la comunidad de personas sordas que dominan la Lengua de Señas Mexicana, lo que les perite comunicarse adecuadamente entre ellas y con las personas sin discapacidad que han mostrado disposición por aprender la Lengua de Señas, lo que contribuye de manera importante para una sociedad más incluyente.
Cuando se habla de la discapacidad en general, generalmente se menciona como algo que genera una marcada discriminación, es la actitud negativa e indiferente de la sociedad que en nada contribuye a la inclusión de la comunidad de personas en condición de discapacidad, por lo que una manera de cambiar esa actitud de apatía es aprender la Lengua de Señas Mexicana, lo que permitirá que si nos encontramos con una persona sorda estaremos en posibilidades de establecer comunicación con ella y apoyarla de manera adecuada.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.
Un tema realmente interesante. Desconocía los diferentes sistemas de lengua de señas que existen en el mundo coma nunca me tocó mirar un programa extranjeros que incluyera lengua de señas.
Lamentablemente es hasta que requerimos utilizar un código diferente para comunicarnos que volteamos a ver y valoramos cada una de las opciones que tenemos para comunicarnos; todas tan importantes y necesarias para nuestro desarrollo intelectual.
Hola Guadalupe, como siempre tus comentarios muy atinados y que enriquecen el contenido de nuestros artículos, estamos plenamente de acuerdo contigo en que todos debemos de involucrarnos en este tipo de formas de comunicación para en su momento poder interactuar con las diversas personas que lo requieran. Gracias por tu constante participación con tus comentarios. Saludos cordiales.