15 de octubre, cumpleaños de mi amigo silencioso

“Quien se queda sin vista ha de morir como vidente para nacer de nuevo como ciego”. (Cholden, 1958)

En el mes de octubre se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, por lo tanto dedicaré este artículo en este espacio a un amigo silencioso, pero que siempre está listo para acompañarme para emprender una nueva aventura todos los días. Además les presentaré una breve historia de cómo surgió, con la esperanza de que cuando vuelvan a ver una persona ciega con un bastón blanco en dificultades o desorientada, en lugar de brincarlo o ignorarlo, se acerquen, ya que somos personas igual que todos solamente que utilizamos un instrumento para desplazarnos, así que con su permiso me dirijo a este amigo silencioso.

Así es amigo Bastón, me refiero a ti, tú que siempre estás a la mano listo para auxiliarme cuando te necesito, que me acompañas en mis momentos alegres, molestos, tristes y por qué no decirlo, en mis arrebatos en las calles, porque pareciera que eres invisible para las personas que en su andar apresurado y distraído, parecen ignorar que gracias a ti no requiero de bastones humanos. Por eso en esta ocasión me uno a la celebración de tu cumpleaños, que es el 15 de octubre, gracias a la Unión Mundial de Ciegos, que en 1980 proclamó en París que en este día se conmemorara el uso del bastón blanco, además de que nos sirviera como distintivo y como símbolo de independencia.

Pero sabes, me gustaría contarle a nuestros amigos cómo surgiste en la vida de nosotros los ciegos, por lo que relataré brevemente tu historia:

 El uso del bastón blanco data de inicio de la década de los veintes, promovido por parte del inventor argentino José Mario Fallótico. En 1925, Hellen Keller manifestó que era muy necesario contar con un instrumento que sirviera a los ciegos para desplazarse y en 1930, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso el uso de un bastón blanco para ciegos con extremo inferior rojo, para darles prioridad en su desplazamiento, esta propuesta fue aceptada y se aplica de manera universal hasta nuestros días.

Finalmente, en 1946 el oftalmólogo Richard Hoover diseñó un bastón prototipo, el cual se utiliza hasta la fecha, Recientemente se está promoviendo el uso de un bastón verde, para identificar a las personas con baja visión. En algunos países de América Latina utilizan el bastón de color amarillo para identificar a este grupo .

Esta es la breve historia del bastón blanco para ciegos, mi amigo inseparable, mis ojos en la oscuridad, mi compañero de lucha en la cotidianidad, que me sirve de apoyo para caminar y que me identifica como un ser independiente, por lo tanto les pido estimados amigos, que si tienen conocidos, familiares o amigos operadores del transporte público coménteles que el bastón no es para que cuando nos vean en alguna parada, se sigan derecho ignorándonos, o ustedes mismos cuando nos vean en las calles, desorientados o que estamos en las esquinas buscando cruzar, se tomen un tiempo para seguirnos impulsando a ser independientes ya que muchos de nosotros preferimos un bastón para no depender de otras personas.

Artículo escrito por el Ángel Álvarez Sánchez, doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP). Ciego desde los 8 años. Creador y fundador de Los Invisibles, cuyo correo es: losinvisibles.2021@gmail.com

¿Quieres conocer más sobre el bastón blanco y qué significan los colores? Te invitamos a leer el artículo 15 de octubre, Día Internacional del Bastón Blanco.

6 comentarios sobre “15 de octubre, cumpleaños de mi amigo silencioso

  1. Muchas gracias por darme la oportnidad de publicar este artículo en un espacio tan importante donde se hace conciencia para la convivencia sin discriminación

    1. Hola Verónica, que gusto saber que uno de los artículos publicados en nuestro blog haya generado en ti esa empatía, la idea que perseguimos en nuestro blog es la de lograr que de manera general se incremente la sensibilidad hacia las personas con discapacidad, saludos afectuosos

  2. Tristemente somos un país sin cultura e ignorante totalmente sobre lo que son las discapacidades y cuáles son y sobre todo cómo poder ayudar como seres humanos a quienes están en desventaja ante nosotros, somos tan indiferentes ante estas personas que Acabamos siendo nosotros los discapacitados cerebrales y del alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *