“El círculo azul es el logotipo del Día Mundial de la Diabetes. Su significado es muy positivo, en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de Naciones Unidas”
Palabras clave: Diabetes, Hipoglucemia, Hiperglucemia.
En nuestro país, como en casi todos los países del mundo, la diabetes se ha convertido en uno de los problemas mayores en la salud pública, en ocasiones da la impresión que es una enfermedad que aunque está considerada en los esquemas prioritarios en los programas de salud, está fuera de control y lo que año con año se hace, resulta poco efectivo.
Solo para dimensionar el problema que representa, en día pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer el informe de estadísticas de defunciones 2021, en el que da a conocer que el año pasado fallecieron casi un millón cien mil personas; entre las tres principales causas de muerte a nivel nacional, en tercer lugar se ubica la diabetes mellitus con 142 mil 546 fallecimientos, lo que representa un 13 por ciento del total, solo por detrás de las enfermedades del corazón y del COVID-19.
El dato por si solo nos da una idea general de la importancia que representa la diabetes, máxime si consideramos que muchas personas tienen esta enfermedad y no llevan un control de su enfermedad en algún centro de salud. Lo más grave de todo es que cada vez son más los niños y jóvenes a los que se les detecta la diabetes.
La tendencia de esta enfermedad es de que siga creciendo de una manera alarmante, siendo responsabilidad de nosotros mismos el evitarla o si ya la tenemos controlarla para minimizar los daños que provoca a nuestro organismo, independientemente de las estrategias que sean implementadas por el Sector Salud.
Si desde bebés acostumbramos a nuestros hijos, nietos, sobrinos o cualquier otro familiar a una alimentación rica en frutas y verduras, a no tomar refrescos, a no comer comida chatarra, a la práctica de algún deporte, a consumir agua, las tendencias se pueden reducir de manera significativa a mediano plazo.
A nivel mundial, la Federación Internacional de la Diabetes (FID) estima que en 2019 había 463 millones de personas con diabetes, y que esta cifra puede aumentar a 578 millones para 2030 y a 700 millones en 2045.
¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Diabetes?
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud(OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes(FIB), en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.
En el año 2006, en la resolución 61/225, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 14 de noviembre como día oficial para esta conmemoración. La selección de esta fecha se debe al natalicio de Sir Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1922.
¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Diabetes?
El objetivo primordial de este día es crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.
El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.
¿Qué es la enfermedad de la Diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre o azúcar en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La forma más frecuente de diabetes es la diabetes tipo 2 (85-90%). Es un tipo de diabetes casi exclusiva de adultos, aunque actualmente podemos verla cada día más en niños y adolescentes. La diabetes tipo 1 es característica de personas jóvenes.
¿Por qué es importante atender la diabetes?
El número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la región de América. Este número se ha más que triplicado en la región desde 1980 y podría ser aún mayor debido a que 40% de las personas con diabetes desconoce su condición.
Las personas que viven con diabetes tienen más riesgo de enfermar gravemente y de morir por otras enfermedades tales como:
• La diabetes está entre los cinco principales factores de riesgo relacionados con la salud para la tuberculosis.
• La diabetes es la principal causa de ceguera en las personas de 40 a 74 años.
• La depresión es dos veces más frecuente en personas con diabetes que en aquellas que no la tienen.
• El estrés y la ansiedad que produce vivir con diabetes repercuten negativamente en la evolución de la enfermedad debido a un autocuidado insuficiente, no tomarse los medicamentos en la forma señalada por el médico tratante y a episodios de hipo o hiperglicemia.
• Las personas que viven con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal o cáncer.
• Las personas que viven con diabetes tienen el doble de riesgo de desarrollar un cuadro severo y de fallecer por COVID-19.
¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en nuestro organismo?
El nivel deseado de azúcar en la sangre es el nivel personal que queremos alcanzar y mantener:
- Antes de comer: 80 a 130 mg/dL.
- Dos horas después de comenzar a comer: Menos de 180 mg/dL.
Los momentos adecuados para checar el nivel de azúcar en la sangre son:
• Cuando recién se despierta, es decir en ayunas.
• Antes de una comida.
• Dos horas después de una comida.
• A la hora de acostarse.
La cantidad de veces que cheque su nivel de azúcar en la sangre dependerá del tipo de diabetes que tenga y si toma medicamentos para la diabetes o no. Las personas que reciben insulina podrían necesitar checarlo más frecuentemente que las personas que no la consumen.
Mantener los niveles de glucosa en sangre bien controlados disminuye el riesgo de enfermar gravemente o de morir; desgraciadamente, el 50% a 70% de las personas que viven con diabetes tienen niveles de glucosa en sangre no controlados.
¿Qué es la Hipoglucemia y cuáles son sus síntomas?
La hipoglucemia es una afección por la que tu nivel de glucosa sanguínea está por debajo del rango normal, generalmente hablamos de hipoglicemia cuando el valor de la prueba se ubica por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dl).
La hipoglucemia requiere tratamiento inmediato, el tratamiento consiste en recuperar rápidamente los niveles normales de glucosa sanguínea, ya sea con un alimento o una bebida con alto contenido de azúcar o con medicamentos. El tratamiento a largo plazo requiere identificar y tratar la causa de fondo de la hipoglucemia.
Los síntomas de la hipoglucemia son:
• Palidez.
• Temblores.
• Sudoración.
• Dolor de cabeza.
• Hambre o náuseas.
• Latidos del corazón irregulares o acelerados.
• Fatiga.
• Irritabilidad o ansiedad.
• Dificultad para concentrarse.
• Mareos o aturdimiento.
• Hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua o la mejilla.
A medida que la hipoglucemia empeora, los signos y síntomas pueden incluir los siguientes:
• Desorientación, comportamiento inusual o ambos, como la incapacidad de completar tareas de rutina.
• Pérdida de la coordinación.
• Habla arrastrada.
• Visión borrosa o en túnel.
• Pesadillas, si se está dormido.
La hipoglucemia grave puede provocar lo siguiente:
• Ausencia de respuesta, pérdida del conocimiento.
• Convulsiones.
Es de vital importancia que en los siguientes casos acudas de inmediato al médico:
• Tienes lo que podrían ser síntomas de hipoglucemia y no eres diabético.
• Tienes diabetes y la hipoglucemia no responde al tratamiento, como beber jugo o refrescos regulares (no dietéticos), comer dulces o tomar tabletas de glucosa.
¿Qué es la Hiperglucemia y cuáles son sus síntomas?
La hiperglucemia es la característica definitoria de la diabetes: una elevada concentración de glucosa en la sangre. Se produce porque las personas con diabetes tienen dificultades para generar insulina, que es la hormona que produce el cuerpo humano para evitar que los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo excedan los valores saludables.
En las personas con diabetes tipo 1 se debe a que el páncreas es incapaz de secretar nada de insulina y esta debe ser inyectada, mientras que en la diabetes tipo 2 se produce porque el organismo de las personas que la sufren genera cierto grado de resistencia a la acción de esta hormona o una producción insuficiente de la misma y, por tanto, su acción no es tan eficaz.
Por este motivo, las personas con diabetes tienen tendencia a presentar hiperglucemia y para evitarlo han de vigilar su ingesta de hidratos de carbono, además de administrarse insulina u otros medicamentos según sea necesario.
El nivel de glucosa puede aumentar de manera transitoria después de una comida rica en hidratos de carbono y habitualmente puede ser asintomático. No obstante, en ocasiones, los niveles de azúcar en la sangre pueden exceder los valores considerados óptimos durante más tiempo, debido a una falta de la cantidad adecuada de insulina, y desencadenarse una crisis hiperglucémica.
Es importante tratar la hiperglucemia tan pronto como se detecte. En caso contrario puede producirse una cetoacidosis, una excesiva concentración de cuerpos cetónicos en la sangre que resulta tóxica y puede provocar un coma diabético. Cuando, por la falta de insulina, las células del organismo no pueden utilizar la glucosa presente en la sangre, recurren a otras fuentes de energía, como las grasas, cuyo metabolismo genera estos cuerpos cetónicos que tienden a acumularse en la sangre, acidificándola. Por eso, cuando la hiperglucemia excede los 250 mg/dl de glucosa en sangre, se deberán comprobar los niveles de cetonas en sangre u orina.
Los síntomas iniciales de padecer una hiperglucemia son un aumento de la sed y de las ganas de orinar. Esto es así porque el cuerpo trata de eliminar el exceso de azúcar a través de la orina. Si la hiperglucemia se prolonga, aparecerán dolores de cabeza, cansancio, náuseas y otros síntomas indicativos de la falta de energía en el cerebro. El organismo secretará entonces las hormonas contrarreguladoras de la insulina (glucagón, catecolaminas, cortisol y hormona de crecimiento), lo que pondrá en marcha el metabolismo de las grasas y se empezarán a acumular los cuerpos cetónicos. También aparecerán nuevos síntomas, como hambre, irritabilidad o pérdida de peso.
Una crisis hiperglucémica puede tener consecuencias de emergencia. La cetoacidosis diabética, se caracteriza por provocar dificultad para respirar, aliento con olor a fruta, sequedad en la boca, náuseas, vómitos y, si no se trata, puede terminar en un coma diabético. El estado hiperosmolar glucémico se define por unos niveles de glucosa en sangre muy altos, por encima de los 600 mg/dl, que pueden llevar a la deshidratación y también a un coma diabético.
La hiperglucemia también puede tener serias consecuencias a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, daños en los nervios (neuropatía), daños en los riñones (nefropatía diabética o insuficiencia renal), daños en los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética), cataratas o pie diabético.
La hiperglucemia aguda deberá contrarrestarse con la administración puntual de una dosis adecuada de insulina. La hiperglucemia crónica requerirá ajustar la pauta de administración de insulina u otros medicamentos hasta lograr tener los niveles de azúcar en sangre bajo control, así como efectuar cambios en el estilo de vida, controlando la ingesta de carbohidratos y aumentando la actividad física.
Preguntas que debe hacerse cuando su azúcar en la sangre está alta:
- ¿Está comiendo correctamente?
- ¿Está comiendo demasiado?
- ¿Ha estado siguiendo su plan de comidas para la diabetes?
- ¿Consumió una comida o un refrigerio con muchos carbohidratos, almidón o azúcares simples?
- ¿Está tomando sus medicamentos para la diabetes correctamente?
- ¿Su médico ha cambiado sus medicamentos?
- Si usted toma insulina, ¿ha estado tomando la dosis correcta? ¿Está la insulina vencida? o ¿Ha sido almacenada en un lugar caliente o frío?
- ¿Siente temor de tener hipoglucemia? ¿Eso le está causando que coma demasiado o que tome muy poca insulina u otro medicamento para la diabetes?
- ¿Se ha inyectado insulina en una cicatriz o zona que ha usado mucho? ¿Ha estado rotando sitios? ¿Se ha inyectado en un lugar abultado o con una zona adormecida de la piel?
- ¿Qué más ha cambiado?
- ¿Ha estado menos activo de lo normal?
- ¿Tiene fiebre, resfriado, gripe u otra enfermedad?
- ¿Ha estado deshidratado?
- ¿Ha tenido algo de estrés?
- ¿Ha estado revisando su azúcar en la sangre regularmente?
- ¿Ha subido de peso?
- ¿Ha empezado a tomar nuevos medicamentos como medicamentos para la presión arterial alta u otros problemas médicos?
- ¿Le han aplicado una inyección con medicamentos glucocorticoides en una articulación u otra zona del cuerpo?
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la hiperglucemia?
- El ejercicio puede ayudar a bajar el azúcar en la sangre cuando está elevada. También puede mantener los niveles de azúcar en la sangre estables con el tiempo. Realice una actividad física por lo menos 30 minutos, 5 días a la semana. Los niños deberían tener al menos 60 minutos de actividad física cada día.
- Mantenga un peso saludable. Un peso saludable puede ayudar a bajar sus niveles de azúcar en la sangre.
- Siga un plan de alimentación. Un dietista lo ayudará a diseñar un plan de alimentación que ayudará a disminuir su nivel de azúcar en la sangre.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. También dificultan el control de los niveles de azúcar en la sangre.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. El alcohol aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
¿Qué es la hiperglucemia no diabética?
La hiperglucemia no diabética significa que el nivel de glucosa (azúcar) en sangre es alto a pesar de no tener diabetes. La hiperglucemia puede ocurrir repentinamente durante una lesión o enfermedad importante, como fue el caso de muchas personas que tuvieron serios problemas al contagiarse de Covid-19. Por el contrario, la hiperglucemia puede ocurrir durante un mayor período de tiempo a causa de una enfermedad crónica.
¿Por qué es importante manejar la hiperglucemia?
La hiperglucemia puede aumentar el riesgo de infecciones, prevenir la cicatrización y hacer que sea difícil manejar su condición. Es importante tratar la hiperglucemia para prevenir estos problemas. La hiperglucemia que no se trata puede dañar sus nervios, vasos sanguíneos, tejidos y órganos. El daño a las arterias aumenta su riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral. El daño a los nervios puede llevar a otros problemas del corazón, estómago y de los nervios.
¿Por qué es difícil controlar la diabetes?
El aumento expansivo de la epidemia de diabetes va de la mano con el incremento de sus factores de riesgo. El Continente Americano es la región con más sobrepeso/obesidad e inactividad física del mundo: 63 de cada 100 adultos tiene sobrepeso u obesidad y 39 de cada 100 personas tienen un nivel de actividad física insuficiente.
El aumento de los factores de riesgo para la diabetes es alarmante en niños y adolescentes. Treinta y dos de cada 100 adolescentes y 36 de cada 100 niños tiene sobrepeso u obesidad, mientras que 81 de cada 100 adolescentes practica actividad física insuficiente.
Comentario final.
Escribir de un tema tan especial como la diabetes es prácticamente interminable, entre más investigamos más material de interés encontramos, material que nos hubiera gustado poder compartir con ustedes, pero hubiera resultado un libro de muchas hojas.
Lo que nos queda muy claro, es que en nuestras manos está el no adquirir la enfermedad o si ya la tenemos controlarla; hay dos palabras muy importantes para ello: fuerza de voluntad y disciplina.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.
Agradecida de haber leído éste artículo, me abrió el conocimiento sobre la diabetes y todas sus consecuencias , sobre todo me sensibilizo sobre el cuidado que debemos tener en nuestra alimentación y en la de los niños para evitar esta enfermedad.
Lo compartiré con mis hijos para que adquieran una conciencia sobre la forma de alimentarse sanamente. Gracias 🙂
Estimada Lilia, nos agrada mucho recibir comentarios como el tuyo en el que nos manifiestan que uno de nuestros artículos resulta de utilidad para cuidar un aspecto tan importante como lo es la salud, gracias también por compartirlo con otras personas. Saludos cordiales.