“Si realmente quieres tener una salud visual, ama tus ojos”
Son varios los artículos que hemos escrito en los que les hemos comentado de diversas enfermedades que afectan nuestra salud visual, enfermedades que de no detectarse de manera oportuna y tratarse adecuadamente por el especialista indicado, la enfermedad de que se trate se puede complicar con repercusiones importantes para nuestros ojos.
Hemos insistido en lo importante que resulta revisarnos periódicamente nuestra vista, cuando menos una vez al año, independientemente si sentimos o no alguna molestia; pero solo lo hacemos cuando realmente hay algo importante que nos está afectando o incluso cometemos el grave error de autorrecetarnos.
Día mundial de la visión
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el segundo jueves del mes de octubre como Día Mundial de la Visión, que tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la baja visión y la rehabilitación de las personas con discapacidad visual.
Este día se conmemora en todo el mundo por todos los interesados en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista; asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial “el derecho a ver”, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera en 1999, cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable.
El Día Mundial de la Vista se centra en el cada vez más alarmante problema mundial de la ceguera, su objetivo es sensibilizar a la población de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Enfatiza el “derecho a ver y para prevenir y tratar las afecciones oculares”.
¿Qué es la visión?
Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que penetran el ojo; también se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de los animales.
El sentido de la vista es factible por un órgano receptor, el ojo, y una membrana que identificamos con el nombre de retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas.
El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria, está protegido por los párpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es movilizado por un grupo de músculos propios comandados por los nervios motores del ojo.
Como ya lo comentamos, el ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estímulos luminosos, que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones. El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.
En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual, gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.
¿Qué debemos entender por salud visual?
Salud visual es la ausencia de enfermedad ocular, acompañada de una buena agudeza visual; esta agudeza visual en algunos casos tales como hipermetropía, miopía o astigmatismo puede requerir el uso de lentes, pero eso no quiere decir que el ojo tenga una enfermedad.
Tener una buena salud visual nos permite admirar todo lo que nos rodea, sin embargo, la mayoría de las veces no pensamos en todo el esfuerzo que realizan nuestros ojos para visualizar la cosa más simple que tenemos a nuestro alcance. La capacidad de la vista no sólo consiste en observar objetos o disfrutar de un hermoso paisaje, sino que va más allá de lo que podemos imaginar.
El sentido de la vista brinda una percepción de la imagen, favorece el desarrollo de una memoria visual, la conciencia del yo, así como ubicar a los objetos en el espacio y la relación con el entorno.
¿Qué podemos hacer para mantener hasta donde sea posible una adecuada salud visual?
Sin querer ser demasiado reiterativos, el paso primordial para cuidar nuestros ojos es acudir regularmente al oftalmólogo, para evitar el desarrollo de enfermedades que pongan en riesgo la salud ocular.
De manera adicional, es muy importante tener hábitos saludables, una dieta sana, una ingesta adecuada de vitaminas, tales como vitamina A, C, E, entre otras, ya sea a través de la alimentación o de suplementos y el consumo de elementos antioxidantes, presentes en varias vitaminas y minerales, que tienen beneficios para la salud en general y en especial para la salud visual.
Hábitos negativos para la visión
Los hábitos negativos de vida influyen mucho en las enfermedades de la vista, citaremos aquellos que afectan de una manera más determinante.
- Tener una mala alimentación y falta de vitaminas.
- La higiene inapropiada de la cara y de los ojos, además de tocarse los párpados constantemente con las manos sucias, pueden provocar infecciones.
- El tabaquismo, que reseca las lágrimas.
- La mala iluminación acelera la vista cansada y la fatiga ocular.
- Restregarnos seguido los ojos y hacerlo con fuerza, además de tocarlos constantemente favorece el queratocono, que es una enfermedad de la córnea.
- El uso inadecuado de lentes de contacto favorecen las enfermedades graves de la córnea.
- no dormir lo suficiente, porque durante las horas de sueño la superficie ocular se recupera de las agresiones de todo el día y se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo.
- El uso excesivo de la computadora, sin darle a los ojos un descanso cada 2 horas y sin mantener la distancia adecuada hacia el monitor.
- En el caso de la televisión, hay estudios que aseguran que emite radiaciones y que verla durante un tiempo prolongado, sin estar a la distancia recomendada, puede ser perjudicial al largo plazo.
Veamos algunos datos estadísticos importantes
- El mayor número de personas en el mundo con discapacidad visual se ubica en el rango de 50 años o más, sin que sea dominante en hombres o mujeres.
- El 90% de las personas ciegas en el mundo viven en países en desarrollo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad.
- En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
- El número de personas con discapacidad visual provocada por enfermedades infecciosas, ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.
- El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.
Algunos datos de la situación en nuestro país
- El 30% de la población mexicana tiene algún problema visual, sobre todo miopía y astigmatismo.
- Hay alrededor de un millón de personas con discapacidad visual, como ceguera o baja visión, que la adquirieron por enfermedad, accidente o de forma congénita.
- Se calcula que entre 40 y 50 por ciento de los casos de ceguera en México se generan por cataratas, sobre todo senil, seguida de accidentes y enfermedades que originan discapacidad visual, como retinopatía diabética (20 a 30 por ciento), glaucoma (15 a 25 por ciento), desprendimiento de retina (6 por ciento), miopía degenerativa (5 por ciento) y malformaciones congénitas (4 por ciento), entre otras.
- Resulta increíble que las cataratas sea la principal causa de ceguera en México, cuando es reversible con una cirugía.
Comentario final
En el presente artículo tratamos de hacer un resumen de todos aquellos aspectos que impactan favorable o desfavorablemente nuestra salud visual, con la idea de aportar nuestro granito de arena para hacer conciencia de la importancia del sentido de la vista y los cuidados que debemos proporcionarle.
Quienes por determinada causa tenemos ceguera adquirida, valoramos como no se imaginan la capacidad de ver, pero esto nos viene a la mente cuando en la mayoría de los casos, ya no hay posibilidad de recuperar aunque sea un residuo visual.
Por lo anterior te dejamos como mensaje final: “Ama tus ojos”.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor