“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”.- Frida Kahlo, artista.
Nuestro México durante muchos años, yo diría años interminables, se ha caracterizado por un machismo exacerbado e inaceptable, hasta hace algunas décadas era visto como algo normal, desde muy chicas a las niñas se les enseñaba que debían atender a sus hermanos y dedicarse a las labores domésticas, pensar en estudiar era algo menos que pecaminoso.
Ya un poco más grandes seguían siendo objeto de una severa discriminación que les cerraba cualquier opción de superarse, de crecer, de lograr algo por sí mismas, creo que en su gran mayoría ni lo intentaba por los patrones establecidos.
En el contexto anterior, la situación para las mujeres con discapacidad era aún peor, ya que eran poco menos que invisibles, cautivas en las casas, hospitales e instituciones de salud mental; silenciadas por la sociedad, aspirantes a la caridad, incompletas e inservibles para la educación, el empleo, la maternidad.
De tal suerte que las mujeres con discapacidad eran consideradas como un accidente en la vida de la sociedad, vivían escondidas del mundo.
Todo lo anterior y muchas cosas más que sería interminable describir, es un grito silenciosos que origina el surgimiento del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad.
¿Cómo surge el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad?
Esta conmemoración tiene su origen el 22 de septiembre de 2020, cuando el Pleno del Senado de la República decidió por unanimidad Con 98 votos a favor, aprobar un proyecto de decreto presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, por el que se establece el 12 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”.
La propuesta señala que es necesario visibilizar las necesidades de estos colectivos que viven formas de discriminación particulares, ya que sufren una doble discriminación, tanto de género como de discapacidad, lo que incrementa un rezago en su desenvolvimiento en otros grupos sociales.
Con la creación del “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”, se les dará mayor oportunidad y visibilidad de expresar las demandas y propuestas que tienen para mejorar la calidad de vida de este grupo social vulnerable, dándoles voz propia para manifestarse en contribución para la construcción y mejoramiento de su entorno social. Al presentar el dictamen, la senadora Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que las mujeres con discapacidad son doblemente vulnerables, por sus capacidades físicas y por su género. Añadió que de esta manera buscan manifestar y hacer visible la lucha de estas mujeres para que puedan ejercer sus derechos en igualdad
El senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló las mujeres se enfrentan a diario a conductas y tratos que socavan sus derechos, más aún cuando presentan una discapacidad. Por eso, apuntó, se debe encaminar la agenda legislativa hacia temas que ayuden a cerrar esta brecha de desigualdad.
El promovente de la propuesta e integrante de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que para enfrentar a la discriminación es indispensable visibilizarla e identificar los retos que enfrentan diversos grupos para ejercer sus derechos. “Desde nuestro Grupo Parlamentario seguiremos trabajando para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y pueden ejercer todos sus derechos en libertad”, sentenció.
La senadora María Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, señaló que la discriminación está prohibida en el derecho constitucional y en la legislación secundaria, por lo que favorecer la igualdad y la oportunidad de desarrollarse en igualdad de derechos en la sociedad, se debe de fomentar la no discriminación y el fortalecer los derechos sustantivos y jurídicos de las personas con discapacidad, y que por estas razones su Grupo Parlamentario votaría a favor.
A su vez, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, destacó la importancia de reconocer a ese sector femenino a través de la celebración del “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”. Indicó que es fundamental visibilizar la situación de discriminación que padece ese sector poblacional, al tiempo de resaltar y apoyar las iniciativas en la materia, con el fin de concientizar a las y los mexicanos.
A favor del decreto, Gustavo Madero, del PAN, señaló que se trata de una medida para corregir la injusticia, discriminación y falta de oportunidades para las mujeres con discapacidad en el país. No obstante, precisó, no es suficiente declarar este día y en la práctica negar apoyos reales, por lo que exhortó al gobierno a designar responsables en el Conadis, titular en la Conapred y que el Inmujeres desarrolle programas específicos para apoyar su inclusión y derechos. Al mismo tiempo, pidió a la Secretaría de Gobernación impulsar la creación del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.
¿Por qué se seleccionó el 12 de septiembre como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad?
El 12 de septiembre de todos los años, nuestro país conmemora el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, una fecha que honra la valentía y perseverancia de las mujeres que enfrentan desafíos singulares en sus vidas.
El día fue seleccionado en conmemoración del natalicio de Gabriela Brimmer, una destacada escritora y activista mexicana que, a pesar de su parálisis cerebral tetrapléjica grave, desafió todas las adversidades y fundó la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras, una institución que luchó incansablemente por los derechos de las personas con discapacidad.
Gabriela luchó por hacerse escuchar. Gabriela fue estudiante, escritora, madre; seguramente nunca pudo votar, así como tener un empleo digno. Dejó la universidad en dos ocasiones porque no era accesible, pero acaso con el movimiento de los dedos de un pie, logró mover el mundo y, aún más difícil, las conciencias.
¿Cuál es el objetivo central del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad?
Uno de los objetivos es el de visibilizar las demandas y propuestas de este grupo vulnerable para mejorar su calidad de vida y contribuir a la construcción y mejoramiento de su entorno social.
Otro objetivo también muy importante es el de proporcionar una mayor oportunidad y visibilidad para expresar las demandas y propuestas de este sector, con el fin de mejorar su calidad de vida y empoderarlas como sujetos de derechos. Se busca desafiar la percepción errónea que las considera indefensas víctimas de su condición, en lugar de individuos con voz y derechos.
¿En qué radica la importancia de esta conmemoración?
La importancia de esta fecha reside en la necesidad de visibilizar las demandas de las mujeres con discapacidad, quienes confrontan formas específicas de discriminación al ser víctimas de una doble marginación, tanto de género como de discapacidad. Esta doble exclusión ha ocasionado un notable atraso en su desarrollo en comparación con otros segmentos de la sociedad.
El 12 de septiembre sirve como recordatorio constante de los desafíos que enfrentan millones de mujeres con discapacidad. Esta conmemoración arroja luz sobre sus luchas y obstáculos a lo largo de sus vidas, al tiempo que brinda un espacio crucial para debatir y desarrollar medidas más sólidas que aborden las problemáticas específicas que enfrentan estas mujeres.
El establecimiento del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad brinda una plataforma vital para que este grupo social vulnerable exprese sus demandas y propuestas, contribuyendo así a la construcción y mejora de su entorno social y a la promoción de sus derechos fundamentales.
Reflexión final.
Una muestra de la poca sensibilidad de nuestras autoridades, en este caso concreto de los integrantes del Congreso de la Unión, que una situación ancestral y tan delicada como es la discriminación a las mujeres con discapacidad, la hayan dimensionado en su real magnitud hace tres años que fue cuando se aprobó el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, el cual incluso pasó prácticamente inadvertido en la sociedad en general.
En nuestras manos está que estos días hagamos ruido para que todos los ciudadanos se enteren de estos días, lo que representa y lo que debemos de pugnar por su cambio, si nosotros no cambiamos actitudes negativas y de rechazo, por muchos día nacionales que haya las cosas seguirán igual.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.
Hola Toño: muchísimas gracias por este acertaron artículo; créeme yo desconocía la fecha exacta. Sabía que había un día para la mujer con discapacidad pero desconocía yo que era el 12 de septiembre, y efectivamente como dices: hay que hacernos presente sobre todo ahora, que está Tan de moda la situación de género. Excelente artículo, felicidades y adelante con esta excelente información.
Hola Rosalva, que gusto recibir tu comentario y lo que en él externas en relación a nuestro artículo, de manera especial cuando viene de una persona tan involucrada en todo lo relacionado con la discapacidad, tu comentario nos motiva para seguir esforzándonos en la generación de nuestros escritos. Saludos cordiales