12 de marzo, día mundial del glaucoma

El glaucoma afecta a más de 80 millones de personas en todo el mundo, y es la primera causa de ceguera irreversible.

¿Qué es el glaucoma y por qué se celebra el 12 de marzo?

El 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2008 por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA), con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del glaucoma, conjunto de hasta 60 enfermedades oculares que conllevan a la ceguera, por una degeneración progresiva del nervio óptico.

“El glaucoma, grupo de enfermedades oculares que causan un daño progresivo del nervio óptico, constituye la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. Todo ello a pesar de que hasta un 90% de los casos podrían haberse prevenido. Concretamente, nueve millones de personas han perdido irreversiblemente la visión a causa del glaucoma, cifra que en los próximos años se incrementará como consecuencia del envejecimiento poblacional”, asegura WGA.

La mitad de los afectados desconoce padecer esta enfermedad, y es que los síntomas no suelen presentarse hasta que la enfermedad ya está muy avanzada. La mejor manera de combatir el glaucoma, es la prevención mediante un diagnóstico precoz de la enfermedad, que permita su tratamiento antes de que esta muestre síntomas de su aparición.

Tipos de glaucoma

Los dos tipos principales son el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado. Se caracterizan por un aumento de la presión intraocular (PIO), es decir, la presión dentro del ojo.

  • Glaucoma de ángulo abierto.- Es la forma más frecuente de glaucoma, representa al menos el 90 % de todos los casos de Glaucoma, es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje, lo cual produce un aumento de la presión ocular. Presenta un ángulo amplio y abierto entre el iris y la córnea, se desarrolla lentamente y es una afección para toda la vida. Presenta síntomas y provoca daños que no se advierten. El Glaucoma de ángulo abierto también se denomina glaucoma primario o crónico. 
  • Glaucoma de ángulo cerrado.- Es una forma menos frecuente de Glaucoma, es provocado por el bloqueo de los canales de drenaje, lo cual produce un repentino aumento de la presión intraocular. Presenta un ángulo cerrado y estrecho entre el iris y la córnea, se desarrolla rápidamente, presenta síntomas y provoca daños generalmente muy notorios. Requiere atención médica inmediata. Se denomina también glaucoma agudo o glaucoma de ángulo estrecho. A diferencia del glaucoma de ángulo abierto, el glaucoma de ángulo cerrado es una consecuencia del proceso de cierre del ángulo que se define entre el iris y la córnea.
  • Glaucoma de tensión normal (GTN).- También se denomina glaucoma de presión normal o de tensión baja. En el glaucoma de tensión normal, el nervio óptico se daña a pesar de que la presión ocular no es muy elevada. Todavía se desconoce el motivo por el que los nervios ópticos de algunas personas se dañan a pesar de que presentan niveles de presión prácticamente normales.
  • Glaucoma congénito.- Este tipo de glaucoma se presenta en bebés cuando existe un desarrollo incorrecto o incompleto de los canales de drenaje del ojo durante el período prenatal. Se trata de una afección poco frecuente que puede ser heredada. Cuando no presenta complicaciones, la microcirugía puede con frecuencia corregir los defectos estructurales. Otros casos se tratan con medicamentos y cirugía.

Las siguientes son algunas de las variantes del glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado:

  • Glaucoma secundario.- Se denomina glaucoma secundario aquél que es consecuencia de la evolución de otras patologías, que pueden ser tanto oculares como sistémicas. Entre las primeras destaca la uveítis, alteraciones de la retina, alteraciones del cristalino, tumores intraoculares, desprendimiento de tejido de las diferentes estructuras del interior del ojo, etcétera. También es posible que se pueda producir por algún traumatismo, como resultado de intervenciones quirúrgicas como el trasplante de córnea, o por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (neovascularización) que se forman cuando el aporte de oxígeno a los diferentes tejidos del ojo es muy bajo. Este tipo de glaucoma también puede ser originado por el esfuerzo muscular de cuello que deben realizar los músicos que tocan instrumentos de viento como la trompeta, el saxo o el trombón, ya que éste aumenta la presión venosa en la yugular, que es la que lleva la sangre a la esclerótica del ojo. Un nudo de corbata excesivamente apretado puede tener las mismas consecuencias.
  • Glaucoma pigmentario.- El glaucoma pigmentario es un tipo de glaucoma secundario que aparece producido por el denominado síndrome de dispersión pigmentaria. El síndrome de dispersión pigmentaria se produce por la liberación de los gránulos de pigmento del epitelio pigmentario del iris, la parte coloreada del ojo. Estas partículas de pigmento circulan por la cámara anterior del ojo (la superficie que se encuentra entre la córnea y el iris y el cristalino) y pueden depositarse en los canales de salida del humor acuoso hasta llegar a obstruirlos y provocar un aumento de la presión intraocular (PIO). Esta presión intraocular elevada puede dañar las fibras del nervio óptico provocando un deterioro progresivo del campo visual y graves secuelas visuales. Este tipo de glaucoma es más común en adultos jóvenes (suele aparecer durante la tercera o cuarta década de vida), de sexo masculino, raza blanca, y, particularmente, en miopes. 
  • Glaucoma pseudoexfoliativo.- Es un tipo de glaucoma secundario de ángulo abierto, que surge como consecuencia de una patología conocida como síndrome de pseudoexfoliación, una enfermedad relacionada con la edad y con un importante componente genético, que se manifiesta en la producción y acumulación progresiva de material extracelular (proteína fibrilar), en diferentes tejidos y estructuras oculares como el iris, la cápsula anterior del cristalino o el ángulo iridocorneal, una de las vías de salida del humor acuoso. Este depósito de material en el ángulo iridocorneal dificulta el drenaje del humor acuoso, un líquido transparente que, en circunstancias normales, se produce y reabsorbe de manera equilibrada. Si la reabsorción de este líquido es difícil o imposible se produce un aumento de la presión intraocular (PIO) que suele asociarse a importantes daños en las fibras del nervio óptico y a defectos del campo visual.
  • Glaucoma traumático.- Se origina por un traumatismo ocular, el cual genera una hemorragia en la cámara anterior, que desencadena un aumento de la presión intraocular por bloqueo en la reabsorción del humor acuoso en la red trabecular. 
  • Glaucoma neovascular.- Es un tipo de glaucoma secundario especialmente grave, cuya causa es la formación de nuevos vasos sanguíneos en el iris y en el ángulo iridocorneal que bloquean la circulación del humor acuoso de la cámara anterior del globo ocular, lo que produce una importante elevación de la presión intraocular (PIO).
  • Síndrome endotelial iridocorneal (SEI).- Es un conjunto de trastornos no hereditarios, generalmente unilateral y de evolución progresiva, que se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes o de mediana edad. Se encuentra dentro del grupo de glaucomas secundarios de causa corneal, y puede iniciarse con un glaucoma agudo, aunque el paciente puede haber notado previamente alteraciones en el iris o en la córnea.

Signos y síntomas del galucoma

Los tipos más comunes de glaucoma, el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado, tienen síntomas totalmente diferentes.

Síntomas del glaucoma de ángulo abierto: La mayoría de las personas que desarrollan glaucoma de ángulo abierto, no experimentan ningún síntoma perceptible al principio. Por esta razón, es fundamental tener exámenes regulares de los ojos, de modo que su Oftalmólogo – Retinólogo, pueda detectar los problemas a tiempo.

Síntomas del glaucoma de ángulo cerrado agudo: Es una emergencia médica y debe ser tratado inmediatamente o puede producirse ceguera al cabo de uno o dos días.

Los signos y síntomas del glaucoma de ángulo cerrado agudo incluyen:

  1. Dolor ocular severo.
  2. Náuseas y vómitos, que acompañan al dolor ocular severo.
  3. Aparición súbita de alteración visual, a menudo bajo condiciones de poca luz.
  4. Visión borrosa.
  5. Halos alrededor de las luces.
  6. Enrojecimiento del ojo.

Síntomas de glaucoma de ángulo cerrado crónico: Este tipo de glaucoma progresa más lentamente y puede dañar el nervio óptico sin mostrar síntomas, de manera similar al glaucoma de ángulo abierto.

Del mismo modo, las personas con glaucoma de tensión normal no experimentan ningún síntoma hasta que comienzan a perder la visión periférica.

¿En qué forma es diferente el fluido interno de mis ojos de mis lágrimas?

El humor acuoso es un líquido acuoso y transparente que se produce de manera continua dentro del ojo. Difiere de las lágrimas que produce su ojo. Las lágrimas se producen por unas glándulas que están fuera del ojo y humedecen la superficie externa del globo ocular.

¿Me debo preocupar?

El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Aunque todos estamos en riesgo, las personas con mayor riesgo para el glaucoma son los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

Los investigadores y los médicos todavía no están seguros de por qué los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente. Lo que sí sabemos es que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho, leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas. 

También sabemos que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo y se trata correctamente.

¿Qué puedo hacer para prevenir el glaucoma?

Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos. Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía. Si se le diagnostica esta enfermedad, es importante que siga un plan de tratamiento sin faltas.

Últimos avances en relación al tratamiento del glaucoma

Los últimos avances en glaucoma, permiten que la cirugía gane terreno a las gotas. Los nuevos dispositivos MIGS, así como los láseres de última generación, son menos invasivos y pueden aplicarse en casos más precoces del glaucoma, como alternativa a los colirios hipotensores.

La cirugía del glaucoma, ya no es una opción reservada para los pacientes en fases avanzadas de la enfermedad, gracias a las nuevas técnicas MIGS, que han dado un giro al abordaje quirúrgico de la enfermedad por ser mínimamente invasivas para los pacientes. Se trata de dispositivos de drenaje que se implantan mediante incisiones muy pequeñas e intervenciones tres veces más rápidas que los procedimientos convencionales para el glaucoma, reduciendo, además, el riesgo de complicaciones postoperatorias. 

“Por su seguridad y eficacia en casos leves y moderados de la enfermedad, permiten plantear la cirugía como alternativa para pacientes a quienes el tratamiento crónico con gotas (colirios hipotensores) puede causar intolerancia, una respuesta insuficiente o problemas de adhesión”, destaca la Dra. Laia Pascual, una de las organizadoras del III Trends in Glaucoma, encuentro internacional en el que las MIGS acapararon la atención de los expertos.

Nuevos láseres para el glaucoma

Otro avance muy importante,  tiene que ver con el uso del láser para tratar el glaucoma. “Gracias al desarrollo de innovadoras sondas, el láser diodo micropulsado G6 permite realizar la técnica de la ciclofotocoagulación transescleral de forma más conservadora: sin incisiones y evitando quemaduras o daños en el tejido sobre el que actúa, así como inflamación. Por ello, “aunque este procedimiento se utilizaba hasta ahora en ojos con muy baja visión o en los que no podíamos realizar otras cirugías, al ser menos destructivo se está valorando su aplicación en un abanico más amplio de pacientes”, explica la Dra. Elena Arrondo, también del comité organizador del Trends in Glaucoma.

Por último, la Dra. Sílvia Freixes, coorganizadora del Trends in Glaucoma, pone de relieve “la importancia de personalizar y optimizar la mejor estrategia para cada paciente”. Contar con un diagnóstico preciso es fundamental y, por ello, los avances que se están consiguiendo en este campo, son la primera piedra para orientar el manejo terapéutico con más posibilidades de éxito. Técnicas de resolución microscópica como la OCT permiten examinar con gran detalle el nervio óptico y otras estructuras oculares involucradas en la enfermedad, para detectar precozmente cualquier anomalía y realizar un seguimiento exhaustivo de la patología y de la respuesta del paciente al tratamiento.

Para mayor información sobre esta importante enfermedad, te sugerimos los siguientes sitios web: www.glaucoma.org y www.brightfocus.org

Comentario final

Como lo comentamos al principio de este artículo, el glaucoma es la principal causa en el mundo de la ceguera irreversible, por lo que es importante que, en la medida de nuestras posibilidades, todos aquellos que no tienen este mal, se hagan las revisiones oftalmológicas necesarias para su detección oportuna.

Quienes ya la tenemos y por consecuencia perdimos la vista, hasta este momento, no existe ninguna posibilidad de recuperación de la misma, sin embargo, la remota posibilidad de que algo se pueda descubrir en el marco de los grandes avances científicos, nos motiva e ilusiona que de un momento a otro pueda surgir algo casi casi milagroso.

Finalmente, te queremos pedir que en el espacio de comentarios que aparece en el blog al final del artículo, compartas con todos nosotros la experiencia vivida al desarrollarse tu glaucoma; o si no la tienes, que nos compartas si el presente artículo te despertó la inquietud de revisarte periódicamente tu vista o si ya lo vienes haciendo de manera habitual.

Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.

También te puede interesar la nota Qué es el glaucoma y por qué detectarlo a tiempo y La discapacidad visual, una situación apremiante en el mundo, y de manera muy especial en México

8 comentarios sobre “12 de marzo, día mundial del glaucoma

    1. Estimada Elvira, gracias por su comentario y por su apreciación acerca de nuestros artículos, lo que nos compromete aún más para seguir captando el interés de las personas como usted. Saludos afectuosos.

  1. ¡Excelente artículo! Conocer más de esta enfermedad que a pesar de ser la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, aun es muy desconocida para mucha gente. Lamentablemente en México no tenemos la cultura de prevención y revisión de nuestra vista, por eso es importante la información de este artículo para que sepamos cuales son los síntomas de esta enfermedad silenciosa y que además nos invita a tener esta iniciativa de revisión constante de nuestros ojos.
    Una enfermedad que atacó a mi papá, escritor de este artículo, que no fue nada fácil en su momento pero que nos ha enseñado a todos y sobre todo a él a salir adelante y seguir luchando por la vida. Un guerrero.
    Saludos.

    1. Estimado Toño, te agradecemos mucho tu comentario relacionado al artículo que habla del glaucoma, efectivamente es una enfermedad que mucha gente desconoce y lamentablemente, como tú lo mencionas, no existe en nuestro país la cultura de la revisión periódica de nuestro sentido de la vista, seguramente para tu papá será un motivo de satisfacción y orgullo lo que has expresado de él y lo motivará a seguir adelante. Saludos cordiales

  2. Es verdaderamente alarmante leer que la mayoría de las personas que han perdido la vista a causa del glaucoma fue por falta de revisiones periódicas ; lo cual nos invita a Reflexionar y sumarnos a ser personas responsables de nuestra salud y cuidarnos para prevenir enfermedades que en ocasiones cómo está, tienen afectaciones irreversibles.

    Aplaudo a las personas que se han enfrentado a estas situaciones y han salido adelante, enfrentándose a grandes retos en un mundo poco empatico con la
    Discapacidad.

    Cada que leo alguno de los blogs de Hit, aprendo cosas Nuevas y maravillosas.

    1. Estimada Lilia, muchas gracias por tu comentario, efectivamente esta enfermedad de la que se conoce poco y que en muchos casos no presenta síntomas, hasta que el daño es irreversible, se pudiera contrarrestar si existiera una cultura de revisión periódica de la vista. Es motivante tu apreciación acerca de las personas con discapacidad visual, efectivamente cada día es una lucha constante, pero que con comentarios como el tuyo nos motivan y nos impulsan para no dejar de luchar. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *