“Dios bendice, protege y complace a todas las mamás en el mundo; pero a una mamá con discapacidad o a una mamá de un hijo con discapacidad, además de lo anterior, la venera”
¿Cómo nace la celebración del 10 de mayo?
Los orígenes de esta celebración se remontan a las civilizaciones antiguas, donde se les rendía culto a las diosas, consideradas como las creadoras de la vida.
En el antiguo Egipto, la diosa Isis, conocida también como la “Gran Madre” era objeto de homenaje y adoración; en la civilización griega, la madre de los dioses del Olimpo era Rea, mientras que en el Imperio Romano se le rendía culto a Cibeles como la Diosa Madre.
Con la llegada del catolicismo a Europa, el culto a estas deidades se trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El papa Pío IX se encargó de institucionalizar esta fecha al declarar el 8 de diciembre de 1954 como el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción.
La celebración del Día de las Madres varía en cada país, aunque la mayoría las festeja en mayo, durante la primavera. Algunos, sin embargo, celebran la fecha en pleno invierno. Los noruegos, por ejemplo, tienen su festejo en febrero y los indonesios en diciembre.
¿Cómo se celebra en Estados Unidos?
“Una Mamá con Síndrome de Down no puede ser una buena Mamá, eso me dijeron cuando decidí ser mamá, pero quien garantiza que una mamá sin discapacidad si lo sea”
En Estados Unidos, el Día de la Madre se comenzó a celebrar gracias a los esfuerzos de dos grandes mujeres: la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Esta última llevó a cabo una intensa campaña por todo el territorio estadounidense para lograr que las madres fueran reconocidas con un día especial.
Finalmente, en 1914, el entonces presidente Woodrow Wilson declaró de manera oficial que el día de las madres se celebrara en Estados Unidos el segundo domingo de mayo; a partir de 1965, el día de las madres se trasladó al primer domingo de mayo, que es como se celebra actualmente.
¿Desde cuándo se celebra en México el Día de las Madres?
“Soy ciega, soy madre, no veo a mi hijo, pero los ojos de mi alma me dicen que es el más bello de todos los bebés”
En México, el día de las madres se festeja cada 10 de mayo desde 1922, gracias a la iniciativa del entonces secretario de Educación Pública José Vasconcelos y del periodista Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior.
El 13 de abril de 1922, Alducín realizó una publicación en la primera plana de Excélsior, para pedirle al gobierno la institucionalización de un día dedicado a las madres “con el propósito de enaltecer en vida o en memoria a quienes nos dieron el ser”.
En 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho colocó en la zona centro de la Ciudad de México el llamado Monumento a la Madre, de José Villagrán García y Luis Ortiz Monasterio. La obra fue inaugurada el 10 de mayo de 1949 por el siguiente mandatario, Miguel Alemán Valdés, con una placa de bronce que tiene la inscripción: “A quien nos amó antes de conocernos”.
El monumento tuvo que ser reconstruido debido a que el terremoto del 19 de septiembre de 2017 le causó graves daños.
En México, ¿que significado tiene ser mamá?
“Tener un hijo cuando tienes una discapacidad te hace más valiente, pero sobre todo das más amor a tus hijos por las dificultades que tuviste para ser mamá”
Podemos decir que en prácticamente todos los países del mundo, el significado de ser mamá es de suma importancia; pero en nuestro país tiene aún una relevancia mayor, somos un pueblo con un alto enfoque a la mamá, podemos ser muy agresivos, pero ante la figura materna doblamos mansamente las manitas, bueno con sus vergonzantes excepciones.
Aunque es muy difícil querer expresar en unas cuantas palabras lo que significa ser mamá, a continuación les damos a conocer algunas ideas que ojalá sean de su agrado:
Ser mamá es el más hermoso y sublime momento de dar vida, ser mamá representa valentía, fuerza, sensibilidad, amor, ternura.
Ser mamá no es solo tener hijos, criarlos, educarlos, cambiar pañales o preparar biberones; ser mamá es ser capaz de todo, es sacar fuerzas de donde no existen y luchar por ellos, es olvidarse de sí misma para protegerlos y cuidarlos.
Ser mamá es poner por delante de tu vida la de tus hijos, es entregar cada instante de tu vida el corazón y todas tus fuerzas para sacarlos adelante, es enseñarlos a vivir.
Ser mamá es tener amor infinito por los hijos, ¡es amar incondicionalmente!
Una mamá con discapacidad o una mamá de un hijo con discapacidad, es una persona excepcional, un ser extraordinario.
“Ser Mamá con parálisis cerebral, no me limita a dar amor a un hijo”
Cuando Dios creo el mundo, hizo estrellas eternas para la tierra y las llamó mamás, las hizo fuertes, poderosas, valientes, amorosas y muy tiernas; al ver que eran seres tan especiales, distinguió algunas de ellas con un brillo diferente, un brillo que nunca se extinguiría, las hizo madres de seres únicos, ángeles con una discapacidad que ellas con la valentía que las caracteriza los llevarían de su mano por la vida, los cuidarían con el más grande amor que Dios les pudo dar.
No todo fue color de rosa como Dios lo imaginó, ya que las mamás con una discapacidad enfrentan muchas barreras y cuestionamientos que la sociedad en general les pone en el camino, considerando sin razón alguna que no tienen la capacidad de amar, cuidar y proteger a sus hijos, sin tomar en cuenta que una mamá con discapacidad es capaz de todo, de superar todos los retos, de realizar todo tipo de actividades y no se diga cuando tienen cerca de su corazón a un bebé recién nacido, que le transmite una energía adicional para desempeñar casi de manera perfecta su rol de mamá; si Dios lo permite y lo alienta, ¿Cómo nos atrevemos nosotros a cuestionar si lo pueden realizar o no?
Desafortunadamente en nuestro país, las mujeres con alguna discapacidad que desean tener un hijo, así como las mujeres sin discapacidad que tienen un hijo con alguna discapacidad, se enfrentan a innumerables barreras, cuestionamientos y marcada discriminación, lo que dificulta enormemente el desempeñar su papel de manera más fácil y apoyada por la sociedad en general; tenemos que cambiar nuestra mentalidad, debemos actuar con empatía, inclusión y amor a la vida, reconociendo en todo lo que vale la gran labor de estas mujeres ejemplares.
Reflexión final
Este 10 de mayo, millones de personas le rendiremos un merecido homenaje a nuestras mamás, parte esencial del núcleo familiar y de la sociedad en general, no sólo por darnos la vida, sino por la protección y el amor incondicional que nos brindan siempre.
Quienes integramos HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, estamos plenamente convencidos que la celebración a las mamás debería de ser todos los días del año, sin embargo el hecho de que se les dedique una fecha especial para honrarlas, es una valiosa oportunidad para que los hijos les demostremos nuestro amor y gratitud.
En este día de las madres, les expresamos nuestro más sincero reconocimiento a esa labor del día a día, donde una mamá, con discapacidad o sin ella, se convierte en médico, maestra, psicóloga, administradora, confidente, y muchas facetas más que sería imposible terminar de mencionar. ¡¡¡ Feliz día de las madres !!!
Excelente!
Estimado Rene, nos da gusto que leas nuestros artículos y que te parezcan excelentes, lo que nos motiva e impulsa para seguir adelante en nuestro sitio web, saludos cordiales.