Foto de Eren Li en Pexels
“El ingenio, la tenacidad y la perseverancia de hombres como Valentín Haüy, Charles Barbier y Louis Braille, al igual que mujeres como Anne Sullivan y Helen Keller, comprendieron claramente la importancia que representa el uso de un código para comunicarse”
Como cada inicio de año, el 4 de enero de 2022 se conmemora el Día Internacional del Braille, que es el sistema de lecto escritura táctil que utilizan las personas con discapacidad visual, ya sean ciegos o de baja visión.
En uno de los últimos reportes generados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), da a conocer que hay en el mundo alrededor de 36 millones de personas con ceguera y 216 millones de personas que presentan baja visión, desde lo moderado a lo grave.
Desafortunadamente la tendencia es que el número de personas con discapacidad visual se siga incrementando a nivel mundial, lo que le da un valor incalculable al braille, por los beneficios que a lo largo del presente artículo comentaremos.
¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional del Braille?
En noviembre de 2018, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió proclamar el 4 de enero Día Mundial del Braille, para poner de manifiesto que facilitar el acceso a la escritura, es un requisito crucial para que las personas con discapacidad visual disfruten plenamente de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Durante su celebración a partir de 2019, cada 4 de enero se destaca el multilingüismo como valor básico de todas las naciones que conforman la Organización.
De manera especial en este día, aunque debería de ser algo permanente, se promueve los derechos humanos y las principales libertades relacionadas al acceso del lenguaje escrito de las personas con discapacidad visual, ya sean ciegas o de baja visión, como requisito fundamental para el respeto a sus derechos humanos.
¿Cuál es el objetivo del Día Internacional del Braille?
El objetivo fundamental de este día internacional, es el de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille, como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual.
¿Por qué se determinó el 4 de enero como el Día Internacional del Braille?
La fecha fue elegida en conmemoración al creador del sistema de lectura y escritura táctil Louis Braille, nacido en Francia el 4 de enero de 1809.
La historia que envuelve la creación d esta metodología, comienza cuando Braille quedó ciego siendo apenas un niño de tan solo 3 años, después de sufrir un accidente cuando jugaba en el taller de su padre.
¿Cómo surge el braille?
En 1825, Luis Braille ideó su sistema de puntos en relieve: el sistema braille, también conocido como cecografía, que aporta a las personas con discapacidad visual una herramienta eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto.
Louis Braille basó su creación en un invento de un militar llamado Charles Barbier de la Serre, reinventando el sistema al utilizar primero una matriz de 8 puntos y luego en una de 6, que es como actualmente se maneja.
¿Qué es el braille?
El Braille no es considerado un idioma, sino un código alfabético de sistema táctil que es leído únicamente con la yema de los dedos índices, la forma de leerlo es moviendo la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio se pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.
El braille, es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos, que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.
Para escribirlo se utiliza una regleta de plástico, con cuatro renglones cada uno de ellos con 28 pequeños rectángulos verticales, los que se denominan Cuadratín, cada cuadratín consta de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma: 1- 4 en la parte superior de cuadratín, 2 – 5 en la parte intermedia, y 3 – 6 en la parte inferior del citado cuadratín.
Una vez colocada la regleta en la hoja en la que se va a escribir, se utiliza un punzón para hacer las marcas que sean necesarias, la combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, signos, etcétera, la presencia o ausencia de puntos determina de qué carácter se trata.
La pandemia del Covid-19 y su relación con el braille
Durante la pandemia del Covid-19, muchas personas con discapacidad visual, al igual que personas con otro tipo de discapacidad o personas sin discapacidad, se han visto limitadas en cuanto a independencia y aislamiento. Estas personas dependen en gran medida del tacto para expresar sus necesidades y acceder a la información.
La pandemia ha generado la necesidad de producir información bajo el formato Braille y formato audible. También, de intensificar actividades orientadas a la accesibilidad digital y así garantizar el acceso digital a todas estas personas.
¿Cuál sería la manera ideal de celebrar el Día Internacional del Braille?
La mejor manera de celebrar este día, es promoviendo intensamente la lectura y escritura del Braille a través de actividades que involucren este sistema, también se deberían de realizar a nivel municipal, estatal o nacional, concursos de cuentos en Braille y realizar tutoriales digitales para promover su uso.
Afortunadamente cada vez son más los artículos que encontramos con su nombre o ciertas indicaciones en braille, además de libros, por citar algunos: latas de refresco con fecha de vencimiento en Braille, cajas de medicinas con su nombre en braille, cartas en restaurantes, señalética en calles y museos; esto debería de ser obligatorio para todo tipo de productos y empresas prestadoras de servicios.
Datos importantes en relación al braille
- 1. El alfabeto Braille tiene diversas adaptaciones a muchos idiomas. En el caso del español, este incluye tildes, cuenta con técnicas para diferenciar aquellas vocales acentuadas y letras únicas como la “ñ”.
- 2. El Braillín, es un muñeco de juguete que fue creado en Argentina, para familiarizar a los niños y niñas con el sistema Braille. Cuenta con seis puntos en relieve al frente de su cuerpo, distribuidos en 2 columnas de 3 para cada símbolo o letra.
- 3. El Braillín aumenta la seguridad y autoestima de los chicos con discapacidad visual. Además, beneficia su autonomía, comunicación y expresión. Por lo tanto también favorece a que entablen relaciones sociales.
- 4. Hay estudios que indican que las personas que leen Braille, muchas veces no leen una palabra completa, porque ya la han reconocido previamente al sentir las primeras letras.
- 5. Las personas que han perdido la visión en edad adulta les resulta más fácil escribir que leer en Braille. La razón se debe a que aún no tienen muy desarrollado el tacto y las letras no las palpan tan fácil como lo hacen los niños, además de algunas enfermedades, como es el caso de la diabetes, que ocasiona la pérdida de sensibilidad en los dedos y específicamente en la yema de los mismos.
- 6. Si bien el Braille es un alfabeto creado para quienes han perdido la visión, también lo pueden aprender aquellos que no tienen discapacidad o tienen una discapacidad diferente a la visual. Ponerlo en práctica también potencia tus habilidades psicomotrices.
- 7. El braille se escribe de derecha a izquierda y se lee de izquierda a derecha.
- 8. En sus inicios, allá por el año 1825, el Instituto de Ciegos de París prohibió el uso del braille, con el argumento de que, al no tener ninguna relación en común con el alfabeto utilizado por las personas sin discapacidad visual, aislaría y segregaría a los alumnos ciegos.
- 9. Fue hasta el año 1852, un año después de la muerte de Louis Braille, cuando el método braille fue reconocido oficialmente por el Instituto de Ciegos de París, desde entonces, el sistema Braille se ha venido difundiendo por todo el mundo, incluidas las culturas orientales, con las adaptaciones necesarias de acuerdo con las características de sus idiomas.
Reflexión final
Hoy en día, las posibilidades que tenemos las personas con discapacidad visual de acceder a la información, a la educación y a la cultura, son una realidad palpable, que se consigue por medio, entre otros, del sistema braille.
Tú que no tienes discapacidad visual, ¿te gustaría aprender el sistema de lecto escritura braille?, háznoslo saber en la sección de comentarios que aparece al final del artículo estando en el blog.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.
También te recomendamos los siguientes textos:
Como todos los artículos de Hit este en particular ha sido magistral y muy ilustrativo, retemos a una autoridad de alto mando a escribir tam sólo su nombre en braille pata que entiendan el valor de esta escritura y de lo que aporta la discapacidad visual a nuestra sociedad
Estimada licenciada, muchas gracias por su comentario, para quienes integramos Hit es motivo de orgullo su opinión en relación a nuestros artículos, sobre todo considerando que usted es una persona que conoce mucho del mundo de la discapacidad. Saludos cordiales.
Excelente artículo.
Estimado Julio, muchas gracias por tu comentario en relación a este artículo, nos da mucho gusto que continúes leyendo los artículos que publicamos´, este tipo de comentarios nos motiva para seguir trabajando en favor de la inclusión de las personas con discapacidad. Saludos cordiales