04 de enero, Día internacional del Braille

¿Qué es y por qué se celebra cada 4 de enero?

Cada 4 de enero, a partir del año 2019, se celebra internacionalmente el Día Mundial del sistema Braille, proclamado por la ONU.

En noviembre de 2018, la Asamblea General decidió proclamar el 4 de enero Día Mundial del Braille, para poner de manifiesto que facilitar el acceso a la escritura, es un requisito crucial para que las personas con discapacidad visual, disfruten plenamente de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El Día Mundial del Braille, tiene como objetivo crear mayor conciencia sobre la importancia del braille, como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas con discapacidad visual, ya sean ciegos o débiles visuales.

La fecha conmemora el nacimiento, en 1809, de Louis Braille, profesor francés con discapacidad visual, creador del sistema de escritura que lleva su nombre.

¿Qué es el sistema braille?

El braille, es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos, que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura, lo usan las personas ciegas o débiles visuales para leer los mismos libros y publicaciones periódicas, que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante.

Asimismo, el braille es un medio de comunicación para las personas con discapacidad visual, como se establece en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conoce qué es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en este enlace), y es vital en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas con discapacidad visual, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.

Recordemos quién fue Louis Braille

En nuestro artículo titulado “Personas famosas con discapacidad visual”, publicado en este blog, les dimos a conocer la vida de varias personas con discapacidad visual que lograron cosas sorprendentes, y dentro de ellos, no podía faltar Louis Braille.  

Fue un pedagogo francés, que nació en 1809 y murió en  1852, que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual, que hoy en día es universal.

A los tres años de edad , perdió la vista debido a un accidente mientras jugaba con una lezna y una correa en el taller de su padre, que era guarnicionero. Cuando tenía 10 años, Braille ingresó a la Real Institución de Jóvenes Ciegos de París, donde se les enseñaba a los ciegos o débiles visuales a leer, haciéndoles palpar las letras ordinarias en alto relieve.

Debido a que este sistema de lectura era tedioso y poco práctico, Braille, inspirado por un procedimiento de lecto-escritura a base de puntos inventado por el francés Carlos Barbier, concibió la idea de crear un sistema, también basado en puntos, pero más simple y completo.

En 1837, después de algunas modificaciones, Braille publicó la versión definitiva de su sistema, que se ha mantenido sin cambios significativos, y ha sido usado por las personas con discapacidad visual hasta nuestros días.

En 1952, al cumplirse el centenario de su muerte, sus restos fueron trasladados al Panteón de Hombres Ilustres de Francia.

Reflexión final

No nos queda ninguna duda de que la creación del sistema braille, es uno de los grandes inventos de todos los tiempos, fue el parteaguas que nos permitió a las personas con discapacidad visual, comunicarnos mediante su escritura, y tener la oportunidad de leer libros, revistas, periódicos, etcétera, lo que durante mucho tiempo parecía imposible.

En todos los países del mundo, debiera ser obligatoria la enseñanza del braille a todas las personas con discapacidad visual.

Artículo escrito por  José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT discapacidad, bajo la responsabilidad del autor.

9 comentarios sobre “04 de enero, Día internacional del Braille

  1. Buenas noches, me gustó mucho y me pareció muy interesante saber más de un hombre ilustre como el francés Braille, para mi gusto fué un hombre adelantado a su época. No sé si en México haya alguna escuela para ciegos y debiles visuales, me gustaría saber.
    Les mando un saludo y deseo que este año sea de bienestar para todos.

    1. Estimado Luis, coindicimos contigo en que Louis Braille fue un hombre adelantado para su época, su creación fue un parteaguas para las personas con discapacidad visual. Te comentamos que en México hay varias escuelas especiales para personas con discapacidad visual, siendo la más reconocida la Escuela Nacional de Ciegos en la ciudad de México. Saludos afectuosos.

      1. Que bueno que ya hay escuelas en México y ésto quiere decir que vamos por buen camino aunque con mucho resago en el tema. Les mando un fuerte abrazo.

    1. wow! No tenía idea de cómo había surgido el sistema braille. No cabe duda que nuestro único límite es nuestro miedo.

      Excelente blog!!

      1. Estimada Lilia, muchas gracias por tu aportación en relación a este artículo, nos da gusto saber que te haya enseñado algo que para tí era desconocido, efectivamente la gran limitante que tenemos los seres humanos, es el miedo, el que nos limita para lograr desarrollar al máximo nuestras capacidades y desafiar nuestras limitaciones. Saludos cordiales

    2. Estimado Luis, gracias por tu mensaje y tus buenos deseos para este año que estamos iniciando, de nuestra parte recibe también nuestros mejores deseos para ti y tus seres queridos. Saludos cordiales.

  2. Hola buenas Noches, como siempre todo lo que compartes resultan muy interesantes, informát ivos, emotivos, ilustrativos y más.Cada historia de vida compartida me han sensibilizado y han tocado en mi lo más profundo de mis sentimientos porque en ocasiones nos quejamos de todo y de nada, y que las personas como ustedes nos enseñan que solo se necesita voluntad para seguir adelante. Gracias por recordarme que la vida hay que vivirla con todos sus sabores y sinsabores y agradecer a Dios por existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *